Béisbol Cubano pierde a un mito de la receptoría, Juan Castro

La Habana-. Juan Castro falleció hoy a los 66 años en esta capital y con esa trágica noticia Cuba perdió al mejor receptor defensivo de las series nacionales, a un artista detrás del plato.

Era tan bueno, aseguran varios expertos, que mejoraba las prestaciones de todos los lanzadores, convirtiendo en superestrellas a algunos que jamás hubieran sido tan grandes.

Algunos van más allá y llegan a decir que ni siquiera en las Grandes Ligas de Estados Unidos hubo un cátcher tan dominante a la defensa atrás del plato, dueño de una visión de juego exquisita y capaz de recibirle sin señas a lanzadores de vasto repertorio y altas velocidades.

Durante 16 temporadas en la Serie Nacional, en las décadas del 70 y del 80 del pasado siglo, logró ganar varios títulos de Cuba con su amado Vegueros y dejó números defensivos dignos de Salón de la Fama, aunque con el madero su rendimiento mermaba.

En la arena internacional alzó varios trofeos de campeón en torneos mundiales y regionales, imponiéndose como receptor titular por delante de otros jerarcas de aquella época, como por ejemplo el habanero Pedro Medina.

Monstruos del montículo como Rogelio García, Braudilio Vinent, Jesús Guerra, Santiago Changa Mederos, Jorge Luis Valdés, Omar Ajete, Julio Romero, Faustino Corrales o Juan Carlos Oliva, entre otros, disfrutaron del honor de tener a Juan Castro en la receptoría, fuera en algún equipo nacional o provincial.

Después de retirarse del béisbol activo, Castro dirigió a Pinar del Río y Sancti Spíritus en la Serie Nacional y además llevó su sabiduría a las Ligas de Italia y Nicaragua.

En mayo de 2019 debió ser operado por una oclusión intestinal y recientemente volvió a pasar por el quirófano en el hospital Cimeq de La Habana.
.
La noticia de su fallecimiento tomó de sorpresa a todos y de inmediato estalló un torbellino de mensajes de condolencias en las redes sociales.

Roberto León Richard, presidente del Comité Olímpico de Cuba, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter y recordó que ‘las páginas escritas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla’.

Por su parte, el jefe del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, rememoró -en esa misma red social- que Juan Castro ‘asaltó la élite de nuestro béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de los más estelares receptores’.

Las condolencias a familiares y amigos llegan de todas partes del planeta, sobre todo desde su Cuba del alma.

Descanse en paz, Juanito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*