Médicos de Cuba reiteran carácter solidario de su misión en Italia

La Habana-. Tras su llegada a Cuba, los médicos de la isla que apoyaron la lucha contra la Covid-19 en la región italiana de Lombardía ratificaron hoy el carácter solidario de su misión en la nación europea.

El jefe de la brigada de galenos que arribó este lunes a La Habana, doctor Carlos Pérez, manifestó que durante dos meses hicieron allí lo que los principios en que se formaron le permitieron hacer: ‘salvar vidas’.

Creo que lo hicimos modestamente, con un esfuerzo extraordinario, pero logramos -con las medidas de bioseguridad-, cumplir con el compromiso de regresar todos bien y con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido, expresó el galeno.

A través de una videoconferencia desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Pérez contó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y a otros funcionarios del gobierno de la isla, sobre las muestras de cariño recibidas en la localidad lombarda de Crema, donde laboraron hasta el 23 de mayo.

Comentó que muchas personas se le acercaban para agradecerles el trabajo en los centros de salud de esa región, donde también se veían banderas cubanas en los balcones.

‘Eso demuestra que hay un gran cariño hacia Cuba en ese pueblo italiano y hoy ese cariño ha calado más profundamente en los corazones de cada uno de ellos’, refirió el líder de la brigada que agradeció la bienvenida.

Finalmente, los colaboradores recién llegados entonaron las notas del Himno Nacional, a lo cual se sumaron los principales dirigentes cubanos.

Ese grupo de colaboradores de la Mayor de las Antillas integra la primera de las 34 brigadas médicas de la nación caribeña enviadas a 27 países a enfrentar la pandemia.

Durante su estancia en Crema, los 36 médicos, 15 enfermeros y un responsable logístico realizaron más de cinco mil atenciones médicas a 516 pacientes y salvaron 219 vidas.

Ellos forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemia Henry Reeve, creado en el 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*