Reconocen en Cuba liderazgo de Raúl Castro al frente de la Revolución

La Habana-. El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, y el viceprimer ministro Roberto Morales reconocieron hoy el liderazgo y la guía del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al frente de la Revolución cubana.

A través de sus cuentas de Twitter, los dirigentes lo felicitaron a propósito de su 89 cumpleaños y recordaron su papel en la historia más reciente del país caribeño.

‘Muchas felicidades a nuestro General de Ejército por estos años de ejemplo’, escribió Marrero en la red social y añadió que el pueblo se siente orgulloso de tenerlo como guía indiscutible de las presentes y futuras generaciones.


Por su parte, Morales agradeció al revolucionario incansable, paradigma para cubanos de todas las edades, y prueba viva de que ‘sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir, luchar y alcanzar la victoria’.

Varios ministros se sumaron a la congratulación a nombre de los trabajadores de sus sectores, como lo hicieron Jorge Luis Perdomo, titular de Comunicaciones, y Marta Elena Feitó, de Trabajo y Seguridad Social.

El presidente Miguel Díaz-Canel igualmente felicitó por su onomástico 89 a Raúl Castro, a quien agradeció por la defensa de la Revolución, su lealtad y modestia.


Raúl Castro nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 3 de junio de 1931. Fue el hermano menor del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su acompañante en el asalto al cuartel Moncada (1953), la segunda fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras guardar prisión en la entonces Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) por los sucesos del Moncada, fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, con los que Fidel Castro pretendía iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra (montañas en el oriente del país).

Fue después de Fidel Castro el primer jefe de un frente guerrillero, al fundar el II Frente Oriental Frank País, en 1958.

Ya durante la Revolución se desempeñó como jefe militar y político. De 1959 a 2008 fue el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde el 3 de octubre de 1965 hasta el 19 de abril de 2011 fue el segundo secretario del PCC, y a partir de esta última fecha ocupó su actual cargo.

Luego de la enfermedad de Fidel Castro, el 31 de julio de 2006, ocupó interinamente la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros hasta 2008.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*