Rechazan en Venezuela sumisión de Colombia a política de EE.UU.

Caracas-. El Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba rechazó hoy la actitud del gobierno colombiano de Iván Duque Márquez, que calificó de sumisa a la política hostil de Estados Unidos contra estos dos países.

En un comunicado de respaldo a la declaración emitida por la Cancillería cubana en condena al terrorismo y la manipulación política, el colectivo de solidaridad reiteró su rechazo a la inclusión de la isla en la espuria lista del Departamento de Estado norteamericano sobre naciones que no cooperan plenamente en la lucha contra ese flagelo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció hoy que el principal argumento utilizado por el gobierno de los Estados Unidos fue la presencia en el territorio nacional cubano de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Asimismo, La Habana rechazó recientes declaraciones del alto comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos Arévalo, quien celebró la decisión de Washington al calificarla de ‘espaldarazo’ a la ‘insistente solicitud’ de las autoridades de Bogotá para que Cuba entregue a los integrantes del ELN.

En tal sentido, el movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba señaló ‘la falta de ética y transparencia’ del Ejecutivo de Iván Duque para con los países que sirven como garantes del Proceso de Paz en la nación neogranadina, por petición de las partes.

Aseveró que las sucesivas administraciones colombianas han ejercido el terrorismo de Estado contra poblaciones indefensas, en referencia al genocidio sistemático contra líderes sociales, activistas por los derechos humanos y combatientes guerrilleros desmovilizados.

‘No tiene Colombia ni moral, ni una conducta intachable en el marco de la lucha contra el terrorismo, para acusar a Cuba de tal infamia con tan bajo y vil argumento, más aún cuando presta su territorio para que fuerzas militares norteamericanas arriben a ese país con la firme intención de agredir a Venezuela’, indicó el grupo de amistad.

Alertó además a la comunidad internacional sobre los planes del imperialismo norteamericano de utilizar al gobierno colombiano para mantener sus agresiones contra los pueblos de Cuba y Venezuela en medio del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*