Cuba insta a Colombia a aclarar posición sobre nueva acción de EEUU

La Habana-. Cuba instó hoy a Colombia a declarar su posición oficial sobre las razones que le atañen para la inclusión de La Habana en la lista de países que ‘no cooperan completamente’ en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

La declaración emitida por la Cancillería cubana solicita al gobierno del país sudamericano que aclare además cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con Estados Unidos al respecto.

El Departamento de Estado estadounidense incluyó el pasado 13 de mayo a Cuba en su lista unilateral bajo la excusa de la presencia en La Habana de miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Cuba calificó dicha acusación de endeble, deshonesta, carente de sentido y ‘facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia’.

RELACIONADO: Cuba condena el terrorismo y la manipulación política

Al respecto, la nación caribeña denunció que ese mismo día el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, declaró públicamente que la decisión era un ‘espaldarazo’ a su gobierno y a su ‘insistente solicitud’ para que Cuba entregara a los guerrilleros.

Lo que se desprende de los comentarios de Ceballos es que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra nación, denuncia el texto.

Asimismo, que brinda su ‘espaldarazo’ a las infamias estadounidenses contra un país de América Latina y el Caribe.

Como nación víctima del terrorismo, Cuba deplora toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible, subrayó la declaración fechada en La Habana.

El Gobierno cubano recordó las acciones hostiles de la nación sudamericana mediante amenazas y emplazamientos, la manipulación, ‘ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia’.

Ejemplificó con la modificación de la postura histórica de Colombia de apoyo a la Resolución contra el bloqueo presentada por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Solicitó además conocer la posición del gobierno colombiano sobre la aplicación y el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las exFuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cuba ha mantenido invariable su apoyo a la paz de Colombia y trabaja desde su condición de garante en la implementación del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, aun cuando Bogotá no garantiza la protección de dicho acuerdo, ni asegura su cumplimiento, subrayó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*