Campesinos de Cuba dispuestos a aumentar producción de alimentos

La Habana-. Representantes de los campesinos de Cuba manifestaron hoy la disposición del sector a incrementar la producción de alimentos en el país en medio del complejo escenario debido a la pandemia de Covid-19.

Rafael Santiesteban, presidente Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que el campesinado enfrenta dificultades debido a la carencia de fertilizantes, herbicidas, piensos y otros insumos necesarios.

No obstante, pese a las difíciles circunstancias agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos a la isla, los agricultores están enfocados en la búsqueda de alternativas para continuar produciendo ahora y en la etapa post pandemia.

Comentó que a raíz de la situación epidemiológica algunas cooperativas donaron viandas, hortalizas y cereales a centros de aislamiento de personas con sospecha de Covid-19.

De acuerdo con Santiesteban, la ANAP se suma a los esfuerzos por lograr el autoabastecimiento municipal, para evitar las importaciones y a su vez trabajan para fomentar las exportaciones de productos como miel de abeja, frutas, tabaco y café.

Además de la producción agroalimentaria, refirió el dirigente, impulsan el ahorro energético y de agua y combaten las ilegalidades en el sector.

También en el espacio televisivo, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández comentó que ahora una de las prioridades es el impulso a la agricultura familiar y local.

Asimismo, señaló que los trabajadores del ramo aumentaron los ritmos de producción de cultivos como el tabaco con el fin de garantizar la vitalidad de las exportaciones.

A la producción de alimentos en el campo, refirió Hernández, se suman empleados del sector del turismo, paralizado en medio de la pandemia.

De igual manera, el líder sindical dio fe de la aplicación de la ciencia para lograr la independencia alimentaria con alternativas surgidas del ingenio y la voluntad de los trabajadores.

A pesar de los esfuerzos, este jueves, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, reconoció en su cuenta de Twitter que en la agricultura se acumulan atrasos en la siembra, y todavía existe burocracia en la entrega de tierras ociosas en usufructo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*