Estimula producción de alimentos en Cuba alianza con PNUD y UE

La Habana-. Una alianza entre el Ministerio de la Agricultura (Minag), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD y la Unión Europea (UE), estimula la producción local de alimentos en Cuba, se informó hoy.

Además de ese objetivo, tal trabajo conjunto tiene el propósito de enfrentar afectaciones de la Covid-19 en la región central de esta isla, añade una nota del Minag.

Esta refiere en ese sentido que el Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) utilizará 1,5 millones euros de su presupuesto.

Esa suma es para apoyar de forma inmediata a municipios de las provincias Villa Clara y Sancti Spiritus, en la zona central, a fin de incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente.

El proyecto es financiado por la UE e implementado conjuntamente por el Minag y el PNUD desde el segundo semestre de 2019, como parte del Programa Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (SAS-Cuba), acordado entre la UE y el Gobierno cubano.

Con el apoyo de Alass se estima que productores de más de 60 cooperativas podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a la recuperación agropecuaria de esos municipios y que sus habitantes, hospitales y centros de aislamiento puedan contar con alimentos nutritivos, diversos y de calidad para enfrentar las afectaciones provocadas por la Covid-19.

Se prevé que gracias al apoyo de Alass se potenciarán además las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, y se pondrán a disposición de más de 150 productores de estos territorios biofertilizantes, mochilas y motomochilas.

También recibirán mallas para cultivos semiprotegidos, equipos destinados al bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

A su vez, un amplio programa de capacitación acompañará esta acción, integrando a varias instituciones locales bajo el liderazgo de los Institutos de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit) y el de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF).

También se suma a esta ayuda un aporte de 100 mil euros para medios de protección y desinfección que, igualmente con fondos de la UE y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*