Cuba debe mantener tendencia favorable ante Covid-19, asegura experto

La Habana-. Cuba debe mantener un escenario favorable respecto a la Covid-19 gracias a las decisiones adoptadas, manifestó hoy Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El especialista, miembro del grupo de expertos encargado de elaborar los modelos de la posible evolución de la pandemia en la isla, aseguró en comparecencia radial y televisiva que para revertir el actual escenario tendría que ocurrir una debacle o un levantamiento repentino de las medidas de prevención.

La nación caribeña transita por un contexto positivo ante la Covid-19, ya que en los últimos días se registran más altas que casos confirmados.

No obstante, advirtió Guinovart, aún es pronto para decir que el país pasó el pico de la pandemia, pues para hacer tal afirmación debe mantenerse la tendencia actual por más tiempo, lo cual al parecer va a ocurrir.

Cálculos matemáticos presentados anteriormente preveían un mayor número de casos en la nación antillana y advertían sobre tres posibles escenarios; sin embargo, hasta el momento el país se mantiene por debajo de las probabilidades.

El profesor de la Universidad de La Habana explicó que, entre otras cuestiones, eso se debe a cómo los científicos presentan a la dirección del país los pronósticos de lo que pudiera ocurrir y el gobierno trabaja en función de los escenarios previstos. Nosotros aplicamos a los modelos existentes las condiciones de nuestro país.

El número de personas recuperadas de la Covid-19 continúa en Cuba por encima de los pacientes activos, al sumar mil 277, con 48 con altas médicas en las últimas 24 horas, precisó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Los casos activos llegaron este martes a 447, indicó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*