Temporada beisbolera cubana podría iniciar a puertas cerradas

FOTO / tomada de Jit

La 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB), en su temporada 2020-2021, podría iniciar a puertas cerradas, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Cuba, según dio a conocer hoy la dirección de este deporte en el país.

“No está descartado, pero dependerá de la situación epidemiológica existente una vez vaya a iniciar el evento”, declaró hoy el Comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso Piñera, en entrevista online en el sitio web Jit.

“Sabemos que otras ligas ya implementan esa y otras medidas de seguridad. Y estamos al tanto de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó el directivo a una pregunta de Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo.

RECOMENDAMOS LEER: Clásico Mundial de béisbol no se jugará en 2021

A otra interrogante de este medio de prensa, Reynoso Piñera dijo que “los equipos tendrán seis semanas de preparación, en las cuales se realizará un modelo de entrenamiento (ATR) con tres semanas de acumulación, dos de transformación y una de realización que continúa dentro de la serie nacional”.

También dejó claro que el calendario competitivo contempla partidos en los municipios.

“En todas las variantes de programas que manejamos están previstos algunos partidos en los municipios, siempre y cuando se cumplan con los 23 requisitos establecidos y los que provengan ahora del enfrentamiento a la Covid-19”, manifestó.

Sobre la estructura a implementar –tema abordado en otros espacios– ratificó que ya “no se aplicará la estructura aprobada para la 60 SNB, a tenor de las circunstancias actuales derivadas de la pandemia de la Covid-19”.

RELACIONADO: La Liga Japonesa tiene como objetivo comenzar la temporada en la segunda mitad de junio

“Ahora existen cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, buscando siempre concluir en enero de 2021 para que no afecte los compromisos internacionales planteados por la WBSC”, respondió al Sistema Informativo de la TVC.

Otras interrogantes respondidas por Reynoso en la entrevista online

RADIO REBELDE: ¿Qué decisión se tomará con los peloteros Yorbis Borroto, Alberto Calderón y Edilse Silva, quienes solicitaron jugar la 60 Serie con Camagüey, Industriales y Holguín, pero que no fueron autorizados porque la campaña comenzaba en abril y tenían contratos hasta agosto con sus provincias?

Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas.

SISTEMA INFORMATIVO DE LA TVC: Los nuevos diseños propuestos por la Empresa Batos, en que se reflejan los nombres de las mascotas de los equipos, no tenían tiempo de aprobación para el inicio de la 60 Serie el 11 de abril. ¿Ahora, con este aplazamiento, habrá tiempo de aprobarlos?

Sí se cuenta con el tiempo para elaborar esos nuevos uniformes. Sería una tercera camisa para cada equipo. La usarían como home club. La Empresa Batos posee la materia prima y el Inder ha dado su visto bueno.

SISTEMA INFORMATIVO DE LA TVC: ¿Se mantiene la participación de los peloteros que firmaron contratos con la Liga Mexicana de Béisbol una vez se normalice esta situación, o el vínculo con esos torneos queda pospuesto y ellos se incorporarán directo a la Serie Nacional?

Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores contratados participarán.

PERIÓDICO TRABAJADORES: ¿En qué punto concreto andan los cambios para diferenciar el pago a los peloteros que juegan la primera fase de la SNB y luego siguen hacia la segunda, respecto a quienes quedan eliminados, lo cual ahora es un problema porque todos reciben el mismo salario?

Se entiende esa contradicción y otras existentes. La política vigente se diseñó para series de 90 juegos, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática de que pregunta. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis.

PERIÓDICO TRABAJADORES: ¿Aplicará Cuba en el futuro los siete inning en sus campeonatos nacionales, tal y como lo hace la WBSC en sus torneos oficiales, o seguiremos como hasta ahora, con nueve entradas?

No se aplicará para la 60 Serie Nacional, salvo para los doble programas, como se implementó en la 59 Serie Nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*