Comienza hoy en Granma 54 edición de la Semana nacional de protección contra incendios

La 54 edición de la Semana nacional contra incendios comienza, este lunes, en la provincia de Granma con un plan ajustado a las circunstancias impuestas por la situación epidemiológica que atraviesa Cuba de enfrentamiento a la Covid-19.

“Los objetivos de esta jornada están dirigidos hacia los hogares, centros de trabajo y servicios vinculados directa o indirectamente con el aseguramiento al enfrentamiento de la pandemia, así como aquellos que inciden y aportan hechos de incendios durante la etapa crítica de la sequía”, explicó el jefe del Cuerpo Bomberos MININT Granma, Teniente Coronel Orestes López Álvarez.

En tal sentido se prevé fortalecer la divulgación en el sector residencial y estatal y promover la ejecución de actividades en función de elevar la cultura de seguridad contra incendios en la etapa crítica de la sequía.

Estos objetivos están enfocados a la sociedad, de manera especial las nuevas generaciones y trabajadores de entidades que aseguran el enfrentamiento a la Covid-19, tales como centros hospitalarios, centros de aislamientos y centros de elaboración.

López Álvarez informó que durante los primeros cuatro meses de 2020 se han triplicado el número de incendios comparado con igual período del año anterior, debido fundamentalmente a la intensa sequía condicionada por cambio climático y las negligencias y violaciones de propietarios de tierra, la agricultura en general, la forestal y el MINAZ.

Asimismo, precisó que estos hechos en el sector residencial disminuyeron en dicha etapa.

No obstante, el trabajo realizado en función de la prevención muestra un impacto positivo al no reportarse incendios de grandes proporciones en objetivos económicos y estratégicos para la economía del país.

En estos momentos el Cuerpo Bomberos MININT Granma trabaja atemperado a la nueva situación en los centros de producción de alimentos, hospitales, lugares de aislamiento, almacenes de medicamento, mayoristas y minoristas, fábricas de medicamento y tiendas recaudadoras de divisas, precisó López Álvarez.

El accionar de la Unidad de Control y Prevención se incrementó en cuanto a inspecciones a objetivos y se han aplicado a los infractores más medidas legales, como paralización de equipos, clausura de locales, sanciones administrativas y multas.

También se mantienen las coordinaciones y despachos con organismos e entidades que aseguran el enfrentamiento operativo en caso de siniestros y desastres naturales en el territorio, dentro de estos se encuentra CUPET, MINTUR, AZCUBA, ANAP, Salud Pública y Educación.

Plan de actividades

Lunes 11: Inicio de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, donde se desarrollarán actividades de carácter provincial.

  • 10: am- Acto de reconocimiento a las empresas destacadas. Comando de Incendio Bayamo.
  • Recorrido con una técnica de extinción de incendios por las principales vías de la ciudad para divulgar las actividades a desarrollar durante la jornada.

Martes 12: Día dedicado a las nuevas generaciones

  • Premiación del concurso infantil “Si yo fuera Bombero”.
  • Los niños desde el hogar trasmitirán a sus padres, abuelos y demás miembros de la familia, cómo prevenir un incendio en su vivienda.

Miércoles 13: Día dedicado a la prevención de incendios en los centros dedicados al aislamiento de personas con sospecha de ser portadores de la Covid-19.

  • Las administraciones de estos centros, realizarán auto inspecciones para detectar y eliminar o minimizar riesgos de incendios.
  • Conformación de brigadas contra incendios y su preparación.

Jueves 14: Dedicado a instalaciones hospitalarias y centros de producción y servicios vitales para la población. Cumpliendo con las medidas de distanciamiento se realizarán conversatorios por puestos de trabajo.

  • Auto inspecciones para detectar y eliminar o minimizar riesgos de incendios.
  • Realizar acciones prácticas por parte de las brigadas contra incendios para enfrentar hechos de incendios.
  • La dirección de centros de trabajo realizarán reconocimientos a trabajadores destacados en la seguridad contra incendios.

Viernes 15: Dedicado a la prevención de incendios en el hogar.

  • Premiación del concurso “La Mujer y la prevención de incendios en el hogar”.
  • Las amas de casa comunicarán a los demás miembros de la familia principalmente los niños y abuelos; las medidas para prevenir incendios en el hogar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*