Regiones envejecidas de Cuba entre las más afectadas por la Covid-19

La Habana-. Las regiones más envejecidas de Cuba son a su vez las más afectadas por la pandemia de la Covid-19, advirtió hoy el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso.

En comparecencia en cadena de radio y televisión, el especialista explicó que la dinámica demográfica de la isla, donde un quinto de sus habitantes tienen más de 60 años, impacta en el avance de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En Villa Clara, la provincia con mayor envejecimiento, y La Habana, donde más del 20 por ciento de los habitantes son adultos mayores, se encuentran entre los territorios con mayor prevalencia de la Covid-19, precisó el experto.

La densidad poblacional también incide en la expansión de la pandemia, según Alfonso, quien puso el ejemplo de cómo el municipio Centro Habana, en la capital, donde viven más personas por metro cuadrado en el país, reporta una alta cifra de contagiados.

Entretanto, apuntó, al oriente del territorio nacional, donde la natalidad es mayor y, por tanto, la población joven es numéricamente superior, hay menos casos de la enfermedad en cuestión.

El demógrafo indicó que en el primer trimestre de 2020 el número de defunciones superó la cantidad de nacimientos, con lo cual se corrobora que Cuba es un país envejecido.

Al respecto señaló que en el 46 por ciento de los hogares cubanos hay al menos un anciano y en el 22 por ciento de las viviendas residen adultos mayores solos. ‘Es una estructura familiar de países desarrollados’, subrayó.

El directivo de la ONEI expresó que pese a los índices demográficos poco favorables, el desarrollo social de Cuba impide una mayor expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

‘De no haberse tomado las medidas para detener la propagación de la pandemia, el impacto de la Covid-19 hoy sería mucho mayor’, aseguró.

Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel,consideró que la dinámica demográfica es un tema cada vez con mayor complejidad por su impacto en el presente y futuro de Cuba, así como en su desarrollo económico y social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*