Mantienen fecha de fin de servicio militar de jóvenes en Cuba

La Habana-. El licenciamiento o fin del servicio militar activo de los jóvenes cubanos que obtuvieron carrera universitaria se mantendrá en agosto, aun cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid-19, anunciaron hoy fuentes castrenses.

Sin embargo, el llamado cumplir con el servicio -obligatorio para todos los hombres al cumplir los 16 años-, será posterior al otorgamiento de la carrera, acotó el jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, coronel Heriberto Burgos.

Ese plan de reclutamiento comenzaba en los meses de julio y agosto, pero ahora cambia debido a la situación epidemiológica, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.


El coronel expuso que esos jóvenes terminarán en agosto del año 2021 sin afectaciones al ingreso a la Educación Superior, tras cumplir los 14 meses establecidos por ley.

Respecto al servicio femenino -las cubanas están exentas de pasarlo a menos que expresen su voluntad-, Burgos comentó que seguirán los beneficios, pero cambiará en el caso de pedir un cambio de carrera universitaria.

En ese caso, las interesadas deberán presentarse una en las Comisiones de Ingreso de su territorio y pedirlo, comentó.

Los anuncios incluyeron además a los estudiantes de último año de enseñanza media de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos los cuales ya se examinaron para ingresar a los centros educativos castrenses; así como con otros.

Todo es parte de las medidas tomadas en la Educación Superior tras la presencia de casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, aseguró.

10 comentarios

  1. Buenos días me gustaría saber cuando es el licenciamiento de los diferidos q hasta donde tengo entendido a los diferidos se les debe dar la baja a todos juntos. Y nos informaron q era en el mes de agosto y ya estamos en octubre y nada de respuesta, por favor, ellos son jóvenes universitarios q tienen deseo de comenzar su carrera, de centrarse en sus estudios y ya cumplieron con el SMA, no entiendo por qué los siguen reteniendo a ellos q en vez de estarse preparando para comenzar a estudiar todavía están allí, sin ver a su familia, pasando miles de dificultades, de enfermedades, si ya ellos cumplieron con lo q les tocaba, ahora les toca a ustedes cumplir con lo q les informaron a la población. Porque mientras ellos quieren luchar por su futuro, hay muchos vagos en la calle q ni siquiera estudian y el servicio militar ni siquiera se molesta en llamarlos, por qué son tan estrictos con los diferidos si ellos lo único q quieren es estudiar. De verdad necesito una respuesta y q no ignoren mi inquietud

  2. He sido una mamá q de forma reiterada y en varias ocasiones expresado mí preocupación cómo la de todos los padres q me han antecedido, pidiendo y esperando una respuesta o explicación sobre los jóvenes q se encuentran cumpliendo el Servicio Militar en estos momentos, en mí caso mi hijo está desde el 13 de Octubre fuera de nuestra provincia y sin venir ni una sola vez de pase a casa, por ende hace más de 11 meses, se hace necesario q informen, q valoren la situación de estos jóvenes y de nosotros cómo padres, en una situación extrema, difícil y preocupante, si a estos niños no se les ha dado un pase, unas vacaciones cómo corresponde pq deben cumplir 14 meses consecutivos, pq no se tiene en cuenta la situación q hemos y estamos viviendo, nuevamente y de forma reiterada esperando una respuesta. Muchas gracias.

  3. Buenos días , quisiera expresar mi sentir soy madre de dos jóvenes de después de graduados de 4 años en la carrera de enfermería y estar laborando en el enfrentamiento a la covid sin apenas un minuto de descanso después de si graduación han sido llamados al SMA donde se encuentran ahora mismo ya son 6 meses sin visitas sin pases ni aun estando enfermos, por la situación de la covid ,pero son los soldados los únicos que se contagian, porque los oficiales entran y salen todos los días al igual que los civiles que trabajan en las unidades, lo que pensé iba a ser una experiencia que le serviría para su formación en la vida a terminado siendo un castigo tengo la sensación de que estén pagando por un delito que no cometieron, ellos son jóvenes buenos responsables ,trabajadores,los alejaron de su familia ,de su profesión y no les dan ni siquiera la oportunidad de pasarlo en un hospital donde puedan desempeñarse como lo que son enfermeros, dieron su paso al frente para trabajar en línea roja pero su unidad no se lo permite, no le aprueban su traslado para el naval en una situación epidemiológica como la que enfrenta nuestro país que ha mi entender hoy necesita más enfermeros que soldados. Revolucionariamente su madre

  4. Yo soy profesional y revolucionaria, pero es preocupante, la situación que hoy vivien los soldados en las unidades militares,para mí es un orgullo que mi hijo este cumpliendo con ese deber, que se este formando y preparando para defender la patria, pero por la situación epimediologica, muchos se han contagiado con la covid 19;y los que día día siguen contagiandose, debido a la sepa Delta que es más contagiosa, sin hablar los demás virus como el dengue, yo leo y veo las noticias, todos los días revisó cubadebate, esperando que den alguna noticia de las soldados, sobre la vacunación , sobre el SMA no se dice nada nose en que momento serán vacunados, mientras se preoriza los grados terminales como duodécimo grado, yo pienso y pido que se preorice los soldados que no pueden estar en sus casas no pueden mantener un distanciamiento físico ya que una compañía tiene alrededor de 100 soldados, entonces se han pasado todo el tiempo guardando cuarentena sin pase y deben cumplir 14 meses, también pienso que podían valor y licenciarlos antes por el tiempo que llevan en las unidade, por favor quisiera que me informen, mis saludos

  5. Buenos días quisiera saber cuándo es el licenciamiento de los jóvenes que iniciaron el SMA en noviembre del 2020 en el caso de mi niño que es diferido, pues desde que inició el mismo solo ha venido de pase una sola vez a la casa, en la unidad que se encuentra que es Prevención (Holguín) no se permite que la familia vean a los soldados ni estando enfermo, mientras que los oficiales van todos los días a sus casa y regresan infectados de Covid 19 que obviamente lo transmiten a los soldados, lo que pensé que iba hacer una enseñanza para mi niño se ha convertido en la mayor tortura en todos los sentidos. Ya la situación realmente preocupa pues ellos son seres humanos y tienen una familia que los necesita y más en estos momentos por lo que atraviesa nuestro pais. Por favor quisiera que dieran respuesta a mi interrogante.
    Saludos cordiales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*