Celebran hoy el Día Meteorológico Mundial

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para recordar la entrada en vigor del Convenio por el que se estableció esa Organización. La conmemoración pone de relieve la contribución de dichos Servicios a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

El tema de este año refleja la vigilancia del sistema Tierra, cuyo objetivo es proporcionar pronósticos diarios del tiempo y asesorar a los encargados de formular políticas acerca de la variabilidad del clima y el cambio climático.
De esta forma, la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial apoya acciones encaminadas a proteger vidas y bienes de las condiciones meteorológicas extremas y a fomentar la resiliencia climática a largo plazo.

Cuba cuenta con buenos especialistas en el tema, con los que la población siempre se siente agradecida. En Granma, a través del centro provincial de meteorología y su red de estaciones, se emiten acertados partes acerca de variables del clima con resultados reconocidos en la alerta temprana y la exactitud de los pronósticos.

La institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, previene a la población y a los decisores, ante los fenómenos hidro meteorológicos que se generan, reduciendo vulnerabilidades ante situaciones de desastres.

El Día Meteorológico Mundial es una fecha relevante cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta.

En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una amenaza para la vida del hombre en la tierra.

Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.

Por ello, celebrar el Día Meteorológico Mundial es crear conciencia entre los hombres y los distintos gobiernos del mundo, del papel que tiene el cuidado del clima y del medio ambiente para la preservación de la vida en la Tierra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*