Primera bioeléctrica funciona con estabilidad en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba.- Con gran estabilidad funciona hoy la primera bioeléctrica de Cuba, luego de su sincronización definitiva al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), hace unas 72 horas.

Ubicada en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la unidad mantiene un buen proceso de generación con adecuado voltaje, según explicó a la prensa Carmen Taboada, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., encargada del proyecto.

En esta primera etapa la planta funcionará con biomasa de marabú como materia prima, hasta que concluyan los trabajos de modernización del ingenio, hoy al 97 por ciento de ejecución, encargado de suministrarle el bagazo de caña y el agua condensada, señaló.

La bioeléctrica, de tecnología china, aportará su máxima capacidad de 60 megawatts/hora, cuando se ponga en marcha la segunda caldera a finales de marzo, y proveerá de la electricidad y el vapor que necesita el Ciro Redondo para la producción de azúcar, manifestó.

Actualmente es la obra más importante que se construye en Cuba dentro del programa estratégico que desarrolla el país para cambiar la matriz energética, sobre la base del uso de las fuentes renovables de energía.

Valorada en más de 180 millones de dólares, la moderna planta trabajará de junio a noviembre con biomasa de marabú y de diciembre a mayo a partir de bagazo proveniente del ingenio azucarero, lo cual ahorrará al país alrededor de 100 mil barriles de petróleo al año.

La inversión sin precedente en la Isla tiene un alto grado de automatización, producirá energía limpia con el empleo de marabú, bagazo de caña y otras biomasas forestales y aportará el 50 por ciento de la electricidad que consume la central provincia de Ciego de Ávila, distante a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

El compromiso trazado en Cuba hasta el 2030 es cubrir el 14 por ciento de la electricidad necesaria en el país , con energía proveniente de plantas bioeléctricas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*