La embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, Excelentísima Señora Jehanne Roccas, realiza una visita cordial a la provincia de Granma, la primera desde que ocupara el cargo de diplomática de esa nación europea.

A su llegada a la Ciudad Monumento la distinguida visitante fue recibida en el salón de protocolo del Hotel Royalton por autoridades de la provincia y de inmediato se le presentó el amplio programa que responde a su interés por conocer esta región oriental de Cuba.

El recorrido inició por la Universidad de Granma, una de las tres cubanas que sostienen proyectos de colaboración con ese país europeo; allí recibió detalles sobre la principal  institución académica de este nivel en la provincia y en especial sobre el proyecto conjunto entre la Universidad de Granma y de Bélgica las de Ghent y de Antwerp.

Al respecto se le informó que la colaboración con Bélgica inició en 1994, tiene como línea central el intercambio académico y científico y se han ejecutado hasta la fecha más de una decena de becas para la formación doctoral de profesionales del centro.

Por su parte los Doctores en ciencias Juan José Silva Pupo y Raúl López Sánchez le presentaron a la diplomática belga los principales resultados de los dos proyectos de colaboración que se han desarrollado de conjunto con esa nación europea.

Se trata de los proyectos Biotecnología in vitro de plantas para el incremento de la seguridad alimentaria en el oriente de Cuba y Cultivos tolerantes a la salinidad para el mejoramiento de los suelos salinos en la región.

En la Universidad de Granma, la embajadora de Bélgica en Cuba recorrió ayer los laboratorios del centro de Biotecnología Vegetal, principal espacio donde se materializan las acciones del intercambio científico con esa nación europea.

Como parte de su visita a la provincia la diplomática belga fue recibida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y recorrió el Jardín Botánico Cupaynicú y varias instituciones culturales de la provincia.

El periplo de la distinguida visitante incluyó el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Centro de Promoción y Gestión cultural Ventanas, el Museo de Cera y un recorrido por la simbólica Plaza del Himno de Bayamo.

Ésta no es la primera vez que un embajador de la nación belga muestra interés en visitar la provincia con le objetivo de afianzar proyectos de colaboración con Granma.

A inicios del presente año el anterior diplomático de Bélgica en Cuba, señor Patrick Van Gheel visitó aquí sitios de interés económico y social, además de inaugurar una exposición del arte del Cómic sobre la historia del saxofón, instrumento creado en la propia nación europea.


Contenido relacionado