Vinculan X Conferencia Internacional sobre Patrimonio con la historia granmense

20 de marzo de 2017
“Las Coloradas”, objeto recientemente de una restauración capital, fue uno de los sitios históricos visitados. /Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.

Algunos de los múltiples escenarios históricos y naturales de Granma, ubicados en la región costera de esta provincia sur-oriental han sido visitados hoy por los participantes a la X Conferencia Internacional “Los pueblos y su cultura”, como parte de la jornada de cierre de este prestigioso evento científico que apuesta por la salvaguarda del patrimonio nacional.

Ubicados en el municipio de Niquero, dos de los principales sitios contemplados en el programa de la Conferencia lo conformaron “Las Coloradas”, lugar por el que desembarcaron en 1956 los 82 expedicionarios del Yate Granma al mando de Fidel Castro, y el sendero arqueológico “El Guafe”, uno de los más importantes exponentes de la cultura aborigen de Cuba, ubicado en el perímetro de las terrazas marinas de Cabo Cruz.

Explanada que señaliza el sitio por donde desembarcaran los 82 expedicionarios del Yate Granma./Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.

Según informó en un reporte a la Emisora provincial Radio Bayamo la periodista Liuba Mustelier Ramírez, estos acercamientos prácticos a lugares con un marcado valor patrimonial, histórico y cultural para el territorio granmense ha contribuido a enriquecer la dimensión integradora del certamen científico, al que asisten investigadores y especialistas de diversas ramas y regiones del país, además de invitados extranjeros.

Mustelier Ramírez precisó en su información que también se incluyó en la jornada de clausura la presentación del libro “El Desembarco del Granma, la epopeya en la memoria”, una obra que aporta nuevos enfoques y testimonios para comprender mejor los hechos del dos de diciembre de 1956.

El Guafe es un atractivo sitio natural que complementa el Parque Nacional “Desembarco del Granma”./Foto: Tomada de internet.

De igual modo se expusieron hoy las ponencias “Sitio patrimonial Desembarco del Granma, su protección y conservación”; “El sistema de asentamientos aborígenes en la llanura del valle Cauto”, y “El arte rupestre en Niquero”.

Iniciada el pasado 17 de marzo en la ciudad de Bayamo la X Conferencia Internacional ha constituido un espacio de pensamiento y análisis teórico acerca del rescate, preservación y divulgación del patrimonio de la nación cubana.

En esta edición del certamen se presentaron alrededor de medio centenar de trabajos y ponencias relacionados fundamentalmente con los marcos legales que respaldan su protección y conservación.

Con más de 500 sitios de valor histórico y numerosos inmuebles, objetos y lugares de valor patrimonial, Granma se convierte cada año, en una importante plaza para el debate en torno al patrimonio cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *