Llegar a las montañas de la Sierra Maestra es una experiencia siempre gratificante para aquellos que tienen la voluntad, el valor y las energías para el peligroso ascenso por carretera y la trabajosa marcha a pie que espera al llegar hasta el empinado Alto del Naranjo.
Horas de viaje recompensadas por los incomparables paisajes y la historia que encuentras a cada paso de río, camino, piedra y loma, pues cada uno de estos elementos naturales constituyen museos vivientes, fieles testigos de la marcha de cientos de hombres y mujeres que antes de 1959 tenían al corazón de la Maestra como su teatro de operaciones militares contra la tiranía batistiana.
Reeditar la marcha en busca de la historia es emocionante para aquellos que con las expectativas de lo desconocido se adentran en la escalada para vivir momentos que la mente guardara eternamente.
Llegar hasta la casa de los Medina, antigua morada de campesinos colaboradores del Ejercito Rebelde es la primera parada antes de continuar camino hacia la histórica comandancia de la Plata, este pequeño campamento exhibe hermosas vistas de montañas vecinas y uno de los amaneceres más hermosos que de seguro se podrán observar,
Igualmente la casa del Santaclarero alberga su propia historia, en este caso narra una de las páginas más relevantes y dignificantes del campesinado cubano. Allí el comandante en jefe Fidel Castro Ruz entregaba el 17 de mayo de 1959 a campesinos de la zona los primeros títulos de propiedad de tierras.
Y por último y como colofón del viaje se llega hasta la Comandancia de la Plata, complejo constructivo integrado en tal simbiosis con la naturaleza que nunca fue descubierta por la aviación enemiga. En ella destaca la casa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con sus asientos, cama, refrigerador, todos objetos originales y testigos cercanos de múltiples reuniones encabezadas por el eterno líder revolucionario.
A ella se unen otras 17 instalaciones y 2 sitios históricos que no dejan de asombrar al intrépido visitante que se ve atrapado por una pausa en el tiempo y transportado hacia los años de lucha guerrillera.
La despedida de las comandancia de la Plata y de las montañas de la Sierra Maestra deja un raro vacio que solo incita al pronto regreso, compromiso ratificado por aquellos que retornan y trasmiten sus experiencias a los que todavía no las conocen. Monumento nacional de obligatoria visita para todos los que aman la naturaleza en su más pura expresión y la genuina historia de Cuba. (Texto y fotos: Lorianne Urizarri Chávez)
Contenido relacionado
En portada
Publicaciones recientes
- Conmemoran en Bartolomé Masó aniversario 60 de la realización del primer trabajo voluntario en Cuba (+ audio)
- Reconocen avances de la agricultura urbana en el territorio (+ audio)
- Mantiene Granma tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil niños nacidos vivos (+ audio)
- Recibió el Presidente Díaz-Canel al artista italiano Michelangelo Pistoletto
- Anuncian amplia consulta popular sobre el béisbol cubano
Más leidas
- Arribaron a Granma profesionales de la salud que cumplieron misión en Bolivia (+ fotos)
- Médicos granmenses relatan sus experiencias recientes en Bolivia (+ audio)
- Presidente cubano condena enérgicamente Golpe de Estado en Bolivia y pide movilización por la vida de Evo Morales
- Canciller hablará hoy en la ONU en debate sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba
- Bruno Rodríguez: ¡Sí hay alternativa al capitalismo neoliberal!
- Viera contra Canadá en el debut de Cuba en el Premier 12
- Festejan los 506 años de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo