LA HABANA.- Representantes de 10 países asistentes al X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos recibirán hoy, en esta capital, informaciones sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba.

En la sesión plenaria del encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ofrecerán detalles acerca de la también conocida por Tarea Vida.

Esta última es una iniciativa aprobada en abril de 2017 por el Consejo de Ministros, a fin de  contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en la nación las modificaciones climáticas en los próximos años.

Incluso, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, la presentó el 14 de julio de ese mismo año a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Noveno Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Bajo la dirección del CITMA, participaron expertos de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado, y su implementación requiere de un programa de inversiones progresivas a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Contempla acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, entre ellas, no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

También intervendrán en el evento el Doctor en ciencias Pastor Alfonso Zamora, director de los centros Nacional de Sanidad Agropecuaria, ubicado en Mayabeque, y de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, en torno a la disminución de los riesgos sanitarios en animales.

A la organización del proceso de preparación y realización del rescate y salvamento de personas estarán dedicadas las deliberaciones de este jueves de la VI Conferencia Internacional de Bomberos.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja en la disminución de calamidades sostendrán un intercambio, bajo la presidencia de Luis Foyo Ceballo, secretario de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Elhadj As Sy (Senegal), secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, Suiza, elogió en febrero pasado en La Habana la labor que Cuba frente a situaciones de desastres.

El representante de esa organización, quien realizó una visita oficial de tres días, reconoció la voluntad y el valor humano de la Cruz Roja Cubana, con más de 47 mil hombres y mujeres afiliados en los 168 municipios del país.

Mañana viernes concluirán el X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, inaugurados el martes.


Contenido relacionado