La semana de Reducción de Desastres y de Protección contra incendios se inició este lunes en Granma como programa preliminar al Ejercicio de Defensa Civil, Meteoro 2018, que tendrá lugar el 19 y 20 de mayo.

Durante este período se desarrollarán  charlas  educativas  sobre  las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio por  cólera y la proliferación del mosquito Aedes aegytpi, trasmisor de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Igualmente en Granma  se efectuarán  matutinos especiales en todos las entidades, empresas y organismos para evaluar  los principales peligros y cómo reducir vulnerabilidades para proteger los recursos del estado, a los trabajadores y  la comunidad.

Entre las acciones previstas para la semana de Reducción de Desastres  se programan   clases Teóricas y Prácticas sobre las  Acciones y Normas de conducta ante un sismo de gran Intensidad, un tema de interés al localizarse nuestro territorio en una zona de riesgo sísmico.

En todos los territorios granmenses se trabajará, por los organismos responsabilizados, en la poda y tala de árboles que puedan resultar peligrosos en cuanto afecten construcciones, sistemas eléctricos o obstaculicen vías en su caída, así como la limpieza y desobstrucción de tragantes en la ciudad de Bayamo.

En esta  semana dedicada a la reducción de desastres es también importante las acciones de  limpieza de azoteas, techos, alcantarillas, zanjas  fosas, así como las acciones de aseguramiento y fijación de techos, que puedan estar en peligro antes vientos  u otros fenómenos hidrometeorológicos

Como parte de las actividades de prevención contra incendios  se efectuarán  talleres en empresas territoriales y se dará mantenimiento a  las trochas cortafuegos en áreas boscosas y rurales, así como  competencias de grupos de Comandos de Bomberos en la provincia Granma para fortalecer sus capacidades de respuesta.

Tomando en consideración que las precipitaciones en el territorio granmenses en el transcurso del año han sido numerosas, y dada la presencia de una temprana primavera, la semana de prevención de desastres también programa ejercicios sobre la evacuación de ganado hacia sitios de mayor protección.

Igualmente serán revisadas las instalaciones previstas para la protección de personas, se efectuarán ejercicios sobre ocupación de obras de protección y se puntualizará el sistema de comunicación de los puntos de alerta temprana.

La determinación de los peligros existentes en el entorno de las áreas de residencia o trabajo, la reducción de vulnerabilidades y la preparación practica con acciones fortalezcan el conocimiento ciudadano sobre cómo actuar, determinará estar mejores preparados para enfrentar la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de  noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Contenido relacionado