Realizarán Jornada de la Cultura en Ciudad Monumento Nacional

20 de marzo de 2017

La jornada de la cultura bayamesa, celebración que se realiza cada año en esta ciudad Monumento Nacional, se efectuará del 24 al 27 del presente mes e incluirá múltiples actividades con el objetivo de recordar la tradición artística y mostrar lo más reciente del quehacer local.

Presentaciones de todas las manifestaciones en plazas, calles, instituciones y Consejos Populares urbanos y rurales del territorio animarán la XXXIII edición de la cita cultural.

Proyecciones audiovisuales, debates, eventos teóricos, presentaciones de solistas y agrupaciones de pequeño formato, exposiciones, encuentros literarios y muchas otras opciones podrán ser disfrutadas por los bayameses durante los cuatro días de la celebración.

Contará con la participación de la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de artistas aficionados al arte de Bayamo.

Las actividades teóricas se presentarán en dos comisiones, encargadas de evaluar las 17 ponencias inscritas, y tendrán como sedes a la Casa de la Nacionalidad Cubana, la sede del Archivo Histórico de la Ciudad, la Universidad de Granma y la filial pedagógica.

Entre los principales escenarios en los que el público disfrutará el arte estarán la Plaza de la Revolución, el museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el parque Fernández de Castro y la emblemática Ventana de Luz Vázquez.

En el evento se inserta la jornada por la canción La Bayamesa, tema icónico de la ciudad, que constituye la primera composición romántica y patriótica de Cuba,  creada en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris.

El referido certamen constituye un homenaje a la canción desde una mirada más contemporánea y con la finalidad de evocar la obra musical se realizarán serenatas, recitales de poesía y premiaciones de concursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *