Reafirma Raúl solidaridad con Venezuela y Brasil

14 de julio de 2017
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, reafirmó hoy la solidaridad hacia el pueblo y gobierno venezolanos, así como con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante los intentos de inhabilitarlo políticamente.

En su discurso ante los diputados reunidos en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en La Habana, Raúl llamó a cesar la manipulación selectiva contra Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro.

“Se debe respetar el derecho legítimo que le asiste a Venezuela de solucionar sus asuntos internos sin injerencia externa”, aseguró Raúl quien también subrayó que solo le compete al soberano pueblo de esa nación sudamericana encontrar una solución y el ejercicio de su autodeterminación.

Refirió que la agresión y la violencia golpista ejecutada por la oposición al presidente constitucional, Nicolás Maduro, dañan a toda Nuestra América y solo beneficia los intereses de quienes se empeñan en dividirnos.

“A esa oposición se le permite generar un conflicto de consecuencias incalculables en esta región como las que presenciamos en diferentes lugares del mundo”, alertó el dignatario cubano, quien destacó la unidad cívico-militar vigente en ese país.

Por otra parte, alertó que quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales violentas y golpistas contra el proceso iniciado por el líder bolivariano Hugo Chávez en 1998 asumirán su responsabilidad ante la historia.

Respecto a la crisis política en Brasil, Raúl denunció la persecución contra Lula, quien fue condenado a nueve años y medio por supuesta corrupción y lavado de dinero. Mencionó al respecto que ello es un intento de impedir la candidatura del exlíder metalúrgico a los comicios de octubre de 2018.

La expresidenta mandataria Dilma Rousseff -apartada del cargo tras un proceso de impeachment-, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño tendrán siempre a Cuba de su lado, reafirmó en su discurso.

Continuarán nuevas formas de gestión en Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que continuará en el país el desarrollo del trabajo por cuenta propia, y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, proceso que no retrocederá ni se detendrá, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“No se permitirán estigmas o prejuicios hacia el sector no estatal, pero reclamó como imprescindibles el respeto a las leyes y la consolidación de lo avanzado, ante la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión”, aseveró.

En otra parte de su discurso, pidió generalizar los aspectos positivos del cuentapropismo, el cual agrupa ya a más de medio millón de cubanos, en tanto existen más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma la validez de esas formas como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido implementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad.

Asimismo, llamó al combate contra las indisciplinas y en las entidades no estatales. y fustigó la utilización en ese sector de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración para evadir obligaciones tributarias, y las insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

La profundidad y ritmo de los cambios en el modelo de gestión económica del país deben estar condicionados por la capacidad de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación, subrayó Raúl, quien exigió una adecuada preparación previa, capacitación y dominio de las regulaciones establecidas en cada nivel, enfatizó el jefe de Estado cubano.

Recordó que en la última reunión del Consejo de Ministros se aprobaron un conjunto de medidas que serán implementadas, en función de corregir tendencias negativas, desviaciones e ilegalidades en la implementación del trabajo por cuenta propia.

Raúl afirmó ante el Parlamento cubano que se ha logrado preservar el cumplimiento riguroso de los compromisos financieros con lo principales acreedores, aunque dijo todavía Cuba no se ha podido poner al día con el pago corriente a sus proveedores, a quienes ratificó la confianza y la voluntad de la nación de honrar las cuentas vencidas.

Cuba denuncia el cerco de EE.UU.

Durante su intervención, el General de Ejército se refirió al cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump el 16 de junio último, lo cual “significa un retroceso en las relaciones bilaterales”.

Precisó que la administración norteamericana ha decidido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas a su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, y las restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la Isla, mientras justifica esas medidas “con una retórica vieja y hostil, propia de la guerra fría”.

Insistió en que las decisiones de Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses y de la mayoría de la emigración cubana al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la normalización de vínculos, mientras que satisfacen a un reducido grupo de la Florida.

Reiteró en su discurso la denuncia del Gobierno cubano a las medidas de recrudecimiento del cerco unilateral, y reafirmó que fracasará cualquier estrategia destinada a destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles.

“Rechazamos la manipulación en el tema de los derechos humanos sobre Cuba, con muchos logros de los cuales enorgullecerse, y “no tiene que recibir lecciones de EE.UU., ni de nadie”.

Expresó el interés y voluntad de proseguir el diálogo y la cooperación, así como también la negociación de asuntos bilaterales pendientes con EE.UU., sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía e independencia cubanas.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencia y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos”, sentenció el máximo dirigente caribeño, y dijo que no debe pensarse que la Isla hará concesiones referentes a su soberanía e independencia, ni negociará sus principios.

Raúl dijo que faltan apenas 12 días para conmemorar el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyo acto central se celebrará en la provincia de Pinar del Río.

“Al celebrar el Día de la Rebeldía Nacional por primera vez sin la presencia física del Comandante  en Jefe Fidel Castro, propongámonos enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la permanente fe en la victoria”, concluyó.

Fuentes: Prensa Latina / Radio Reloj / Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *