El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iniciará este domingo una gira por países europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, la República de Belarús y la Federación de Rusia.
Asimismo, asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, los días 25 y 26 del presente mes.
El Presidente cubano sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes en los países visitados y realizará otras actividades.
Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la primera cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Belgrado, la capital de la entonces Yugoslavia, en 1961.
La sólida organización del llamado Tercer Mundo fue creada en septiembre de 1961. Cuba figuraba entre sus fundadores, con el prestigio de haber aniquilado, solo cinco meses antes y en menos de 72 horas, una invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos (CIA).
Cuba ha presidido el MNOAL de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009.
“La lucha por la paz y por un orden económico justo, por una solución adecuada a los agobiantes problemas que afectan a nuestros pueblos se convierte, a nuestro juicio, cada vez más, en la cuestión fundamental del Movimiento de Países No Alineados”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sesión inaugural de la VI Cumbre del MNOAL de La Habana, el 3 de septiembre de 1979.
(Tomado de Granma)
Contenido relacionado
En portada
Publicaciones recientes
- Sexteto de mentores decide con qué refuerzos siguen, en la pelota cubana
- Denuncian campaña anticubana contra colaboradores de la salud
- Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia
- Presentan III edición de la media maratón de Varadero
- Envía papa Francisco cálido mensaje por aniversario 500 de La Habana (+Video)
Más leidas
- Develan figura en cera de Elio Revé en Bayamo (+ audio)
- Jugadores cubanos se proclaman campeones en béisbol de Japón
- Presidente cubano condena enérgicamente Golpe de Estado en Bolivia y pide movilización por la vida de Evo Morales
- Convocan en Granma al segundo taller de informatización para el desarrollo territorial (+ audio)
- Canciller hablará hoy en la ONU en debate sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba
- Bruno Rodríguez: ¡Sí hay alternativa al capitalismo neoliberal!
- Comenzó hoy en Bayamo la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía (+ audio)