Presentarán nuevo libro acerca de la epopeya del Granma

16 de marzo de 2017

BAYAMO.- Un libro nuevo acerca de la hazaña de los expedicionarios del yate Granma, será presentado el próximo día 20 en el lugar donde desembarcaron hace 60 años esos hombres, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Titulado El desembarco del Granma. La epopeya en la memoria, el texto se dará a conocer en el área del monumento que marca el sitio donde, el dos de diciembre de 1956, pisaron tierra firme los 82 navegantes, cerca de la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero.

La presentación formará parte de la X Conferencia Internacional de los Pueblos y su Cultura, que sesionará en la provincia de Granma, del 17 al 20 de marzo, convocada por el Centro de Patrimonio Cultural  y el museo histórico Manuel Muñoz Cedeño, ambos del territorio.

Sergio Garcés Quintana, del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), comentó a la ACN que la obra aporta novedosos enfoques y testimonios, para seguir enriqueciendo el conocimiento de los hechos.

Fue escrita, añadió, por investigadores granmenses, a solicitud del Instituto de Historia de Cuba, con motivo del  aniversario 60 del desembarco ocurrido en el punto costero Los Cayuelos, del cuartón Las Coloradas, barrio de Belic, municipio de Niquero, provincia de Oriente.

Destacó que el volumen comienza analizando lo publicado hasta ahora sobre la epopeya, y en esa incursión sobresale el desmontaje de mitos y exaltaciones generalizados por la historiografía cubana.

Un trabajo polémico, dijo, propone visiones renovadoras acerca de las acciones de la heroína Celia Sánchez Manduley,  los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956 y otros hechos vinculados.

Garcés Quintana también elogió la inclusión de testimonios de campesinos que ayudaron a los jóvenes revolucionarios, con detalles muy singulares y significativos de lo sucedido y la sobresaliente labor de algunas familias.

Otras investigaciones se refieren a los expedicionarios Santiago Liberato Hirtzel, Reynaldo Benítez, Andrés Luján, Manuel Echavarría y Pedro Sotto Alba, todos nacidos en la actual provincia de Granma y el último de ellos autor de un valioso diario de campaña, precisó.

La Conferencia Científica está coauspiciada por la  Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección Provincial de Cultura.   

Decididos a reiniciar la lucha armada a favor de la liberación definitiva de Cuba, los 82 expedicionarios partieron el 25 de noviembre de 1956, del puerto mexicano de Tuxpan, el dos de diciembre desembarcaron en Los Cayuelos, y tres días más tarde fueron sorprendidos y dispersados en Alegría de Pío.   

Uno de los jóvenes murió en este paraje, 20 fueron asesinados tras la dispersión, 21 quedaron prisioneros de la tiranía, y 40 escaparon de la persecución, entre ellos 27 que integraron el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Expedicionarios del Granma y líderes guerrilleros fueron, entre otros, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *