LA OTILIA, Granma.- Un suero que permite fortalecer el sistema inmunológico de los burros para que su organismo pueda responder ante enfermedades como el palmovirus, el moquillo y la hepatitis, fue presentado en el XVI Encuentro nacional de arrieros y fabulaciones serranas.

Olven Luis Alonso Olivares, especialista en inmunología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD), manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que esas enfermedades atacan principalmente a los perros, pero ante el riesgo existente se crea el suero para contrarrestarlas en otras especies de forma preventiva, incluso en humanos por la hepatitis.

Añadió que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov proporciona la materia prima (el suero inmunológico) necesaria para la inmunización a otros centros de investigaciones, encargados de desarrollar la vacuna para el palmoviro, el moquillo y la hepatitis.

El burro es un animal de carga muy resistente, precisó, que puede llegar a vivir 40 años, además tiene buena memoria, es resistente, ágil y muy fuerte, por eso es tan necesario inmunizarlo y crear vacunas para contrarrestar posibles enfermedades.

Desde hace más de 10 años, los científicos del IIAJD participan en cada edición del Encuentro de arrieros, espacio que, según resaltó Alonso Olivares, favorece una reciprocidad entre los especialistas en ciencia y quienes están directamente vinculados a la producción agropecuaria.

El evento, realizado del 22 al 24 de junio en la comunidad de La Otilia, permite el intercambio cultural, la socialización de experiencias entre campesinos e investigadores, y sobre todo la preservación de la tradición de las arrias de mulos por el lomerío de la Sierra Maestra.

Los talleres científicos trataron temáticas como la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en la serranía del municipio de Buey Arriba durante las luchas de liberación de 1956 a 1959; el vínculo de la comunidad y las tradiciones campesinas con la historia nacional; el turismo y su relación con el patrimonio cultural y natural, además de los arrieros en su contexto social.

Los participantes en el evento presenciaron y realizaron competencias de habilidades en la preparación de las arrias de mulos, desmoches de palma, corridas de cintas, molida del café con pilón, deslizamientos en yaguas, y otras actividades característica de las zonas montañosas de la Sierra Maestra.


Contenido relacionado