Presentan Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba

10 de febrero de 2018
Portada del libro Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, presentado en la Universidad de La Habana, subsede de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

LA HABANA.- El Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, primero de su tipo en el país y en la región, fue presentado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), como parte de las actividades por la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tal texto es fruto de la colaboración entre la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la UH y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y la principal fuente utilizada fueron los datos ofrecidos por el Censo de Población y Viviendas desarrollado en el año 2012 en toda el archipiélago.

María Machicado, representante de Unicef en el país, destacó que las informaciones reunidas en el libro constituyen la base para elaborar una hoja de ruta que facilite implementar programas, donde más se necesite, y así cumplir con el enfoque de equidad y compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Podemos documentar los logros, mejorar las estrategias y trazar los nuevos caminos para enfocar las inversiones y esfuerzos allí dode sea más urgente, sentenció.

Luisa Íñiguez, coordinadora del Atlas, en nombre del colectivo de autores señaló que los mapas son instrumentos muy útiles con vistas a complementar el proceso de aprendizaje y estudio de un determinado fenómeno.

Adelantó, además, que una de las conclusiones a las que llega el texto es que la relación de niños y adolescentes depende del contexto estructural, cultural, individual y familiar.

Juana María Pantoja, directora de la ONEI, precisó que el proyecto inició en el 2015, y que los mapas, gráficos y textos analíticos que lo integran tienen información de unos 15 millones de artículos.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento cubano y segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, valoró que el libro constituye un aporte relevante para la sociedad.

Lo justificó al mencionar que en sus páginas se hace una caracterización valiosa para la toma de decisiones, que involucre a organismos e instituciones, y en aras del trazado de políticas públicas.

En definitiva, se trata de un ejemplo de cómo poner las estadísticas -conocidas a partir de un censo- en función del desarrollo, concluyó Santana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *