Martín Corona Jerez, apasionado por José Martí y el periodismo

16 de marzo de 2017

BAYAMO.- Martín Corona Jerez, ganador del premio periodístico Rubén Castillo Ramos por la obra de la vida, otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Granma, agradeció a sus maestros, a la Revolución, a José Martí y a compañeros de trabajo por las contribuciones a sus éxitos.

Luego de recibir el reconocimiento, el sobresaliente profesional, con una lista enorme de logros como la medalla Aniversario 50 de la UPEC y la distinción Félix Elmuza, dijo que ese galardón embellece su vida, la alegra, la endulza y, sobre todo, la compromete más con la Patria, con la Revolución y con el socialismo.

Manifestó que en ese momento se preguntaba si ha hecho todo cuanto debía, y si en cada palabra escrita está el máximo esfuerzo por la calidad.

Agradezco a mis maestros, empezando por mi familia, pobre y numerosa, que me enseñó el valor de la moral, del trabajo y del patriotismo, también a la Revolución, que me educó, me dio un trabajo digno y me permitió participar en la primera obra socialista del hemisferio occidental, expresó.

Luego agradeció a José Martí, por su obra monumental, con la cual, según dijo, el periodismo cubano continúa en deuda, también tuvo palabras para compañeros de trabajo de diversas etapas, incluidos Castillo Ramos, por su respeto a la profesión y su compromiso político, y Ramón Sánchez Parra, por la humildad y la constancia.

Mencionó, además, a los periodistas Pedro Vera Portales, por su mirada generalizadora y su ímpetu indoblegable; a Gabriel Cid Roviralta, por la naturalidad y el dominio de los detalles; a Marisela Presa Sagué, por el entusiasmo permanente y el acopio abundante de datos; a Gloria Guerrero Pereda, por su capacidad de cronicar, y Dania Mendoza Gómez, por su entrega total y su fidelidad a los principios.

Corona Jerez, quien trabaja en la Agencia Cubana de Noticias desde 1988, resaltó la importancia de la obra de Martí para todos y en especial para los trabajadores de los medios de comunicación.

Fue el más grande pensador cubano, el más grande de los periodistas cubanos de todos los tiempos, el primer político del planeta que creó un partido para hacer la revolución social, y el primero en crear un partido político y su correspondiente órgano de prensa, dijo, y explicó que esas valoraciones las anotó en 1973, cuando escribía para el Seminario Juvenil de Estudios Martianos en la Universidad de Oriente.

Según manifestó, aquella ponencia llegó hasta el Seminario Nacional, pero él no podía imaginar que 44 años después, recibiría el premio periodístico por la obra de la vida justo cuando se cumplía el aniversario 125 del periódico Patria, fundado por el Apóstol de la Independencia.

El destacado periodista, quien nació entre lomas en la comunidad de El Plátano, intrincado paraje del municipio de Pilón, cuna también de Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, recordó que él viene con sus yareyes de la Sierra Maestra, con sus luces y con sus sombras.

Gracias, muchísimas gracias a todos, incluyendo a los que están llegando a esta profesión, concluyó quien es uno de los mejores profesionales de la provincia de Granma y de todo el país, maestro de las técnicas periodísticas y la precisión.

Textos suyos han sido publicados en los periódicos La Demajagua, Granma y Juventud Rebelde, y en las revistas Ventana Sur, Bohemia, Verde Olivo y Habanera.

Autor de un libro de testimonios de campesinos que ayudaron a los expedicionarios del yate Granma, los jóvenes y los de más experiencia lo reconocemos como el periodista de Granma que más conoce la Historia, incansable en su quehacer, por eso y su profesionalidad inagotable es una suerte tenerlo siempre cerca.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *