BAYAMO.- A elevar el control y la exigencia, así como a empoderar la cultura del buen trato y las buenas prácticas que redunden en la satisfacción de los clientes y en la eficiencia económica del Comercio Interior instó hoy, en la capital granmnese, Odalys Escandell, viceministra primera del sector en Cuba.

El llamado lo hizo en el seminario introductorio del proceso político “Mi moral revolucionaria tan alta como el Turquino, el cual se desarrollará entre mayo y septiembre del presente año en las diferentes instancias, a fin de prevenir el delito, la corrupción, las ilegalidades y otras tendencias negativas.

En la ocasión se explicó que sustentan la necesidad de la realización de este proceso , los señalamientos, deficiencias, y resultados obtenidos en las acciones de control, comprobaciones y auditorías, tanto internas como externas, recibidas en el sector del Comercio Interior en los últimos años, así como en las verificaciones fiscales.

Según trascendió, entre los principales lunares detectados se encuentran la pérdida de valores éticos, la incorrecta aplicación de los Sistemas de control interno y la falta de efectividad en los mismos; existencia de cuentas por cobrar y pagar fuera de términos y sin conciliar entre las empresas mayoristas y minoristas; incorrecta aplicación de los índices de mermas; incorrecto registro de los hechos económicos y falta de respaldo documental en alguno de ellos; incumplimiento en el proceso de contratación económica; deficiente gestión y control de los inventarios, así como la pérdida de bienes materiales.

En la ocasión se explicó que el proceso político pretende evaluar y reflexionar en todos los niveles sobre las causas y condiciones que determinan las manifestaciones de ilegalidades, fortalecer el espíritu de combate y enfrentamiento ante lo mal hecho, e incentivar la valía del ejemplo personal de los cuadros.

Al respecto la viceministra insistió en la necesidad de que el proceso involucre a todos los trabajadores, es decir, que comience desde la base, en cada bodega y unidad del sector.

Hay que multiplicar las buenas prácticas y ser más conscientes acerca del compromiso que tiene este sector con el pueblo, resaltó.

Escandell reiteró la necesidad de incrementar el control, porque recordó, parafraseando a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en prevenir está el arte de salvar.

Este es un proceso, dijo, de continuidad, y no hay mejor lugar para iniciar los debates que en la provincia de Granma que abriga gran parte de la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa del país, y que además ha sido referente del sector en la Isla.

En otro momento del seminario se debatió sobre las indicaciones para la implementación de la Resolución Extraordinaria 54/2018 , norma rectora para la protección al consumidor en el comercio interno, que tiene entre sus objetivos fortalecer y perfeccionar este sistema.

Esa normativa involucra a personas naturales y jurídicas de la actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento, y refrenda la responsabilidad de los proveedores en la inviolabilidad de los derechos de los consumidores así como regula un grupo básico de esos derechos.

Entre esos derechos figuran, los de recibir productos y servicios con la calidad requerida, la protección contra la publicidad comercial falsa y las prácticas engañosas aplicadas por los proveedores, así como también la posibilidad de mantener una adecuada relación entre cantidad-calidad-precios, el derecho de los clientes a comprobar el peso del producto adquirido, y de contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, entre otros.

Según se ha explicado, la nueva resolución entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, efectuada el 4 de mayo último.

Esta preparación pretende revertir las manchas que empañan el desempeño de este sector, y elevar la calidad en las prestaciones que brinda, a fin de satisfacer las necesidades del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Contenido relacionado