Enfrascados aún en resarcir los atrasos que las intensas lluvias de septiembre último provocaron en la producción de semillas y la preparación de tierras, los tabacaleros de la provincia de Granma iniciaron la campaña de siembra de la aromática hoja.

Con la participación de autoridades sindicales y representantes del Partido Comunista de Cuba, el Poder Popular, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la delegación de la Agricultura en el territorio, la faena comenzó en la finca del productor Reyniel Román Martínez, de la comunidad de Monjará, en el municipio de Guisa.

El joven de 34 años de edad, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Rolando Pérez Quintosa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para la presente contienda tiene comprometidas siete hectáreas, las cuales prevé plantar antes del venidero veinte de diciembre.

Los conocimientos y la pasión por el cultivo del tabaco, dijo, los heredó de su difunto padre, a quien mucho agradece las enseñanzas, pues desde que resolvió dedicarse a la actividad, ha ido acumulando buenos resultados.

En el lenguaje claro y directo de la gente del campo, explicó que junto a unos veinte trabajadores agrícolas preparó la tierra a base de yuntas de bueyes, en respuesta al llamado de la máxima dirección del país frente a la actual situación energética.

Ante las dificultades hay que crecerse y eso te demuestra que aquí nada es imposible, subrayó.

Mailín Ramírez Valerino, directora general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Granma, precisó que a pesar de las afectaciones provocadas por las lluvias y el déficit de combustibles, los productores del territorio mantienen el compromiso de sembrar ochocientas noventa hectáreas del cultivo.

Señaló que antes de concluir este año es posible recuperar los atrasos en la producción de semillas, lo cual ofrece aseguramientos para toda la campaña, pues la provincia se autoabastece de posturas.

Granma posee áreas de producción tabacalera en los municipios de Buey Arriba, Yara, Bayamo, Jiguaní y Guisa, siendo los tres últimos los de mayores resultados, agregó. (ACN/FOTO: Archivo)


Contenido relacionado