Impulsan en Granma programa para aumentar la ganadería en 2017

5 de enero de 2017

BAYAMO.- La empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, segunda en eficiencia de la ceba de ganado mayor en Cuba, comenzó el 2017 con todas las condiciones creadas para continuar entre las de mejores resultados en el país, según declaró a la prensa Armando Santiesteban, director general.

Resaltó que la institución puso en marcha, a finales del mes de diciembre último, 10 bombas fotovoltaicas para abastecer de agua los bebederos de la finca de ceba Los 90 por los 90, del municipio de Cauto Cristo, como parte de las acciones para favorecer la ganadería en la provincia de Granma.

Santiesteban Piña destacó la importancia de las bombas de agua para elevar las producciones de carne y de leche en el territorio, junto a otras mejoras que ha tenido esa empresa estatal socialista, como son los sembrados de king grass y 30 cuartones con suficientes comederos para la rotación de los animales.

En la finca de ceba Los 90 por los 90, inaugurada el pasado 13 de agosto, serán beneficiadas con el nuevo procedimiento 12 mil 500 cabezas de ganado, incluidos varios búfalos.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma, declaró a la prensa que las nuevas bombas, además de tributar al programa de la ganadería, forman parte de las acciones para enfrentar la sequía.

Refirió que son muy favorables también porque no representan gastos de combustible, pues aprovechan la energía solar, muestra de las ventajas del empleo de las fuentes renovables de energía.

El polo productivo de la empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz, que pertenece hace un año al grupo ganadero nacional, cuenta con 20 cebaderos típicos y fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 15 de diciembre de 1976.

Los animales entran a sus instalaciones en categoría de toretes, con 380 kilogramos (kg), y suelen subir en menos de 36 meses a 420 kg, convertidos en ejemplares de primera. (Maité Rizo Cedeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *