Con actos patrióticos, conversatorios y presentaciones artísticas, el pueblo de Granma recuerda hoy a la heroína Celia Sánchez Manduley, al conmemorarse el aniversario 38 de su desaparición física.

Un amplio programa de actividades tiene lugar en la provincia, el cual incluye reconocimiento a féminas destacadas y visitas a sitios históricos relacionados con la vida de la heroína de la Sierra y el llano.

En Media Luna, su pueblo natal, el homenaje inició con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua que perpetúa su imagen, en el parque de esa localidad, donde tuvo lugar un acto patriótico.

En el  Complejo Monumentario erigido a la ¨flor más autóctona de la Revolución¨ en Manzanillo, tuvo lugar la  presentación del libro “Celia, mi mejor regalo” del autor Eugenio Palomares por el escritor y poeta manzanillero Ángel Larramendi Mesías.

También, Celia es recordada en centros laborales que llevan su nombre como, el hospital de Manzanillo, inaugurado por Fidel el 11 de Enero de 1981.

Nacida el 9 mayo de 1920, Celia Sánchez vivió 20 años en su natal Media Luna y de 1940 a 1956 residió en Pilón, donde inició su labor de enfrentamiento a la dictadura tras el golpe de Estado de Batista en 1952.

Celia Sánchez Manduley fue la primera mujer en integrarse al Ejército Rebelde y la creadora, junto a Fidel Castro, del pelotón femenino conocido como “Las Marianas”.

Tras el triunfo revolucionario en enero de 1959, fue nombrada Secretaria del Consejo de Ministros de Cuba, luego desempeñó diferentes cargos, y fue la fundadora de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Su deceso, acaecido el 11 de enero de 1980 en La Habana, causó gran pesar en el pueblo cubano, que siempre la recuerda como una de las figuras más destacadas de la Revolución.

 


Contenido relacionado