Granma, primer finalista en la pelota cubana

12 de enero de 2018

Contra la mayoría de los pronósticos, el campeón vigente, Granma, ya está en la final, y el eterno favorito de los últimos años, Matanzas, se quedó, también otra vez, por debajo de las expectativas. En el Mártires Barbados no cabía nadie más para presenciar el duelo entre dos de los mejores zurdos cubanos de la actualidad, el consagrado Yoanni Yera por los Coco-Tigres y el talentoso Ulfrido García, por los de casa.

Yera lanzó 6.2 innings, permitió dos anotaciones, ponchó a cinco y regaló tres pasaportes gratis, mientras Ulfrido en siete capítulos, toleró igual cantidad de carreras, dejó a seis con el madero al hombro y caminó solo a dos. La responsabilidad le tocó al bull pen de uno y otro equipo.

Al final, fue un partido cerrado, digo de una postemporada. Granma se fue delante en el primero sin siquiera batear de hits, luego los matanceros le dieron la vuelta al marcador con vuelacercas de Eduardo Blanco con un corredor en bases en el quinto; los campeones empataron en el inning de la suerte, y la escena quedó lista para que en el siguiente episodio, con las bases llenas y frente a Miguel Lahera, Geydi Soler pegará cañonazo que fletó las dos que pusieron a relinchar a los Alazanes y subieron a la pizarra el definitivo 4-2.

De los últimos seis outs, dos de ellos por la vía de los strike, se encargó el veloz jovencito Raidel Martínez, quien se apuntó el éxito que sepultó las esperanzas de los matanceros de retornar el play off a sus predios.

Pareciera que a los Rojos, líderes de la temporada regular, los afectó demasiado no poder rematar el segundo partido tras el abrazo espectacular a once, y que a Granma no lo descompensó el susto de casi perder aquel duelo. Desde entonces, hubo un equipo muy superior al otro en el terreno y en la banca, con mejor ánimo, más disposición, y el resultado fue avasallador: cuatro victorias seguidas.

Un play off que parecía que iba a llegar al límite, se acabó muy rápido, para bien de Carlos Martí y sus muchachos.

Samón y Villa, los héroes del Latino

En el Latino, los Leones le regalaron a Carlos Tabares —retirado oficialmente un rato antes— una victoria (4-0) que puso a Industriales delante en el play off frente a Las Tunas, en un juego en el que zurdo de Artemisa, Misael Villa, se comportó como un gigante del montículo y les colgó siete ceros a la tanda más ofensiva del campeonato, mientras un antiguo vecino de los Leñadores, Yordanis Samón, se ensañó con el madero en mano y empujó las cuatro carreras de su equipo.

Samón le enderezó una bola en el primer inning a Vladimir Baños, el abridor de los tuneros, y la mandó al otro lado de las cercas por la pradera central, batazo que remolcó tres carreras, pues Juan Carlos Torriente y Alexander Malleta habían disparado sendos cohetes, también durísimos, después de dos outs.

Bastaba ese trío de anotaciones para definir el partido, pero Samón, que sabe que en el banco está Eriel Sánchez esperando otra oportunidad, empujó otra en el quinto capítulo, justo antes de que el zurdo Yudiel Rodríguez reemplazara a Baños.

Además de empezar arriba en el marcador, los Leones defendieron como verdaderos felinos a su pitcher, lo mismo en el cuadro que en los jardines, y esos engarces levantaban al público y mantenían el ánimo azul por los cielos.

Solo en el octavo, después de sacar al zurdo Jorge Yhonson en mansa rolata por segunda y tolerar hit de Danel Castro, Villa se bajó del box arropado por un aplauso estruendoso de la afición y feliz por la que, a mi juicio, es su mejor actuación en series nacionales. Su relevo, Vladimir García completó la lechada.

Para el cuarto juego, Víctor Mesa anunció a Freddy Asiel Álvarez, de tan buena actuación el día inaugural, mientras Pablo Civil me dijo que iba a valorar entre Yoalkis Cruz y Luis Ángel Gómez. (Por Norland Rosendo)

  1. ES UNA FALTA DE RESPETO QUE EN ESTA PAGINA http://inder.beisbolcubano.cu/home/default.asp PAGINA OFICIAL DEL BEISBOL CUBANO NO HAYAN PUESTO LA NOTICIA DE QUE EL EQUIPO GRANMA ES EL PRIMER CLASIFICADO A LA FINAL, Y LO QUE PUSIERON EVIDENTEMENTE FUE LA VICTORIA DE INDUSTRIALES, SE NOTA EL REGIONALISMO EXISTENTE EN CUBA, POR ESO HAY QUE GANARLE A BATAZOS PARA QUE COMENTEN UN POCO DE GRANMA.

  2. Saludos Otra vez Granma dio quehacer. Los caballos no pudieron con Matanzas equipo q en las ultimas series no gana,no convence. Soy de Abogado y de Granma orgulloso de esta tierra y de mi equipo. Lo que estan haciendo los alazanes es historia,equipo tienen ahora por algunos años siguientes si se toma en cuenta la calidad del Sub 23. El profe Carlos Marti es un estratega mas que veterano y a sabido guiar a con acierto el beisbol en esta provincia. El espectaculo es el que gano,gana y continuara ganando. Pero…. es una lastima la parcialidad de algunos cronistas deportivos en medios nacionales… el campeon en cualquier liga es siempre favorito… entonces porque en determinados medios de prensa se parcializan y obvian al campeon como un equipo que.. gano una serie pero no podra repetir..,bueno es lo bueno pero no lo demasiado. Los narradores de los medios aunque sean de la provincia deberan ser neutrales y ofrecer al oyente o televidente una narracion y comentarios de altura sin showvinismos. Esta es una signatura pendiente en nuestros medios la cual se debera trabajar y duro. Se tiene que llamar a la reflexion desde el director,el jefe de programacion,redaccion sin obviar los sondeos opionaticos que se pueden recojer. No deseo mencionar nombres ni medios,pero los compatriotas que amamos al beisbol y a Cuba,sabran que esto esta ocurriendo. Granma otra vez ganara y tal vez se imponga en el latino…. entonces … veremos que se comenta……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *