Granma por aumentar producción de alimentos

18 de marzo de 2017

La provincia de Granma se propone aumentar las producciones de carne porcina y vacuna, leche, arroz, café, maíz, frijol y otros alimentos, con el trabajo conjunto de los mayores productores de la provincia y el apoyo de los diferentes organismos.

En intercambio con cooperativistas, ganaderos y campesinos de avanzada, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, resaltó que es necesario multiplicar los resultados, pues el desarrollo de este territorio depende sobre todo de la agricultura y la producción de alimentos.

Debemos lograr el autoabastecimiento alimentario en la provincia y que la abundancia de leche, carne y otros productos exija incrementar la capacidad de las industrias para procesarlos, conscientes de nuestra responsabilidad con el presente y futuro de la nación y un socialismo próspero y sostenible, expresó el dirigente.

Según refirió, se puede tener una economía más exitosa que se refleje en el plato de comida de cada poblador, por eso los directivos, campesinos y otros productores deben esforzarse al máximo y no aceptar incumplimientos ni justificaciones.

Roger Fernández, director de la Empresa Cárnica de Granma, dijo que este año se proponen entregar a la industria unas 11 mil 500 toneladas de carne de cerdo, aunque el plan es de 10 mil 769, y reafirmó la posibilidad de aumentar las cantidades con un trabajo más integral entre todos.

Los productores sesionaron en nueve comisiones, para debatir sobre lo relacionado con el arroz, café, tabaco, cultivos varios, maíz y frijol, ganadería vacuna, porcino, ganado menor y apicultura, en las cuales analizaron las principales limitaciones y realizaron propuestas para alcanzar los propósitos referidos.

En este territorio se han logrado avances en la obtención de alimentos, como el arroz, pues en 2016 entregaron unas 52 mil toneladas, aunque el plan era de 41 mil, todo lo cual está lejos del récord histórico del territorio que es de 82 mil, conseguidas hace poco más de tres décadas.

La ganadería alcanza los mejores resultados de los últimos años, con un aumento de la cantidad de animales y de leche y carne.

Todo eso permite la realización, cada semana, de ferias agropecuarias con abundantes ofertas y de fiestas nocturnas, denominadas cubanías, en todos los municipios, cada uno de los cuales tiene mercados ideales, con variedades de refrescos, conservas y dulces, estos últimos elaborados en locales anexos, lo cual favorece la eliminación de gastos por transportación.

Entre las prioridades de la provincia para favorecer la obtención de alimentos está la reanimación de polos productivos y de los movimientos de campesinos y ganaderos de avanzada.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *