La Comisión Nacional de Gimnasia Artística ofreció hoy detalles sobre la ausencia de la cubana Marcia Videaux en el Campeonato Mundial de octubre próximo en la ciudad de Doha, capital de Catar.

En el documento circulado se explica que los directivos han observado con pesar e indignación las valoraciones periodísticas y otras aparecidas en las redes sociales y foros de comentarios sobre un supuesto recorte presupuestario que habría dejado fuera del venidero mundial a la destacada atleta.

Para recabar todos los argumentos necesarios y evaluar el tratamiento público dado a este asunto, nos hemos tomado el tiempo necesario, con el fin de elaborar y ofrecer al pueblo una información amplia, veraz y de calidad.

Agrega que el próximo torneo del orbe se efectuará en una ciudad bien distante de Cuba.

Argumenta que ese será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos masculino y femenino su clasificación para la cita de Tokio 2020.

La prioridad de la gimnasia artística cubana no es ahora la clasificación por colectivos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional, apunta.

No obstante, al discutirse a comienzos de temporada la ruta crítica de la disciplina se decidió que las prioridades estarían en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (10 al 17 de septiembre) y la presencia de nuestra figura principal y estratégica en esta lid del orbe, a decir Manrique Larduet.

Añade que la decisión se adoptó de conjunto con los colectivos pedagógicos de los elencos masculino y femenino, teniendo como premisa la consecución de positivos resultados que demuestren la recuperación paulatina de este deporte y su compromiso con la afición que tanto los sigue.

Expresa que para cubrir esos propósitos el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) otorgó un presupuesto de 60 mil USD, 33 por ciento superior al recibido en el año 2017, y el quinto más alto de todo el sistema del alto rendimiento cubano en la actualidad.

La realidad, luego, demostró que era insuficiente para cumplimentar todo lo proyectado y fue aumentado con otros 21 mil USD, que permitirán la asistencia a Doha de Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú, en este momento la segunda figura de este deporte en el país.

Esa decisión tiene como objetivo, aun tratándose de un evento por equipos, evaluar los programas de competencia de ambos atletas al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio 2020.

No es cierto, por tanto, que la gimnasia artística cubana haya sufrido un recorte presupuestario. Todo lo contrario.       De hecho, ha gozado este año –también- del apoyo financiero de la Federación Internacional, cuyo seguimiento a Manrique sobre todo merece total agradecimiento de Cuba.

Los resultados de Marcia y el resto de los gimnastas en Barranquilla han merecido el reconocimiento de las autoridades del deporte cubano y de todo el pueblo. Aplausos y agasajos no han faltado.

Sin embargo, el pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía.

Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados.

El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos.

“Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene”.

Marcia y sus compañeras tendrán nuevas oportunidades de competir en el clasificatorio panamericano que se avecina y en otras lides que en el 2019 deben conducir a la clasificación olímpica individual.

Todas esas atletas tienen el respeto, apoyo y la máxima consideración de nuestra Comisión, de la Federación Cubana de Gimnasia y del Inder.

Reiteramos nuestro rechazo a las especulaciones que han circulado en las últimas horas y a las infundadas agresiones de que hemos sido objeto, concluye la información de la Comisión Nacional de Gimnasia Artística.


Contenido relacionado