Fiesta para niños especiales en Granma

10 de enero de 2017

BAYAMO.- Los niños con necesidades educativas especiales festejaron hoy en esta ciudad, junto a sus familiares y maestros, el aniversario 55 de la creación de las escuelas para la educación especial en Cuba, con un acto político-artístico en la institución educativa Félix Varela.

Durante el homenaje, los pequeños con discapacidades físicas y mentales, mostraron a los asistentes los avances logrados en su desarrollo a través de bailes tradicionales, representaciones teatrales y habilidades en oficios como la carpintería.

Yulema Área Roblejo, madre de un niño con trastorno mental moderado y presidenta del Consejo de padres de esa escuela, expresó en nombre de todos su agradecimiento a la Revolución por crear esos centros.

En el acto recibieron reconocimientos los docentes con más de 30 años de labor en la enseñanza especial, los destacados en las diferentes instituciones educativas de la provincia Granma y los que se desempeñan como tutores de los estudiantes en la preparación para ejercer un oficio.

También fueron agasajadas la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la de limitados físico-motores, así como también las direcciones provinciales de Educación Física, Deporte y Recreación, y de Seguridad social, por sus  contribuciones al éxito de la Enseñanza Especial en el territorio.

La provincia de Granma cuenta con 29 instituciones de  educación especial: 27 escuelas y dos hogares para niños sin amparo familiar.

Las 117 escuelas primarias, distribuidas en los 13 municipios granmenses, tienen un total de 165 aulas para instruir a niños con necesidades especiales.

Los centros para la educación especial fueron creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cuatro de enero de 1962, con varias modalidades de atención, recursos y servicios de orientación para los alumnos y sus familiares. (Maité Rizo Cedeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *