BAYAMO.- Consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF), cuartos para el personal de asistencia y salas de hospitales figuran entre las obras beneficiadas por el programa de reparación y mantenimiento a instalaciones sanitarias que se realiza en la provincia de Granma.

El doctor Ciro Estrada, director del sectorial de salud pública en el territorio oriental, informó que un presupuesto de más de seis millones de pesos respalda la ejecución de los trabajos, los cuales contribuirán a un mayor confort para la atención al pueblo en diferentes instituciones.

Precisó que también se avanza en la reconstrucción del departamento de Anatomía Patológica del hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Como parte del proceso de transformaciones en el sector –dijo- se aprobó la apertura de otros seis CMF en los municipios de Cauto Cristo, Media luna y Buey Arriba, cifra que elevará a 800 el número de centros asistenciales de ese tipo en la provincia.

Se trata de locales ya existentes, los cuales poseen condiciones físico-ambientales adecuadas, y están garantizados, además, los recursos humanos necesarios para su próxima puesta en funcionamiento, explicó.

Igualmente, fueron autorizados un servicio de Geriatría y otro de Psiquiatría Infanto-Juvenil, en los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, de la capital provincial, y pediátrico Hermanos Cordové, de la ciudad de Manzanillo, respectivamente.

Estrada resaltó que, al cierre del primer semestre del actual año, Granma exhibe indicadores sanitarios positivos, como una tasa de mortalidad infantil de 1.8, entre las mejores de Cuba.

Por otro lado, supera el número de intervenciones quirúrgicas previstas, con más de 30 mil procedimientos, al tiempo que reduce la letalidad y mortalidad por enfermedades trazadoras, e incrementa los ingresos domiciliarios, actividades de terreno y consultas en la atención primaria de salud, subrayó.

Agregó que las afecciones del corazón y los tumores malignos están entre las principales causas de muerte en el territorio, razón por la cual se refuerza el trabajo de prevención en ese sentido.


Contenido relacionado