Caracterizado por una alta participación popular, continúa en la provincia de Granma el proceso de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, valoró Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Comunidades, centros estudiantiles y de trabajo, dijo, se erigen como principales escenarios de intercambio, donde nuestro pueblo ha demostrado preparación general y profundidad en los análisis y criterios emitidos.

Entre los artículos que mayor cantidad de opiniones han generado, mencionó el referido a la propiedad, en el cual se evidencian inquietudes de los ciudadanos sobre el reconocimiento de la forma privada, la concentración de esta y su participación en el modelo económico del país.

Asimismo, se reiteran preocupaciones relacionadas con la acumulación individual de riquezas, la definición precisa del término vivienda digna, la nueva concepción del matrimonio, los períodos de mandato del presidente de la nación y el límite de edad para ocupar esa responsabilidad, señaló.

Terry Gutiérrez resaltó la contribución de las organizaciones estudiantiles y el protagonismo manifiesto de los electores jóvenes, y precisó que otro de los temas más polémicos es el valor del trabajo, el cual, según los criterios recogidos, debe entenderse como derecho y deber social.

El proceso también ha permitido recoger un grupo de inquietudes, referentes a temas como salario y edad de jubilación, que si bien no están explícitamente contenidos en el texto constitucional, se trabajan como un ejercicio de fortalecimiento y comunicación directa de las autoridades políticas y gubernamentales con los ciudadanos, agregó.


Contenido relacionado