En Granma comenzó la jornada de homenaje por el día del archivero cubano, la cual se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.

Entre las actividades por el agasajo se encuentran simposios, exposiciones, conversatorios, talleres e intercambios entre especialistas de esas instituciones dedicadas a la salvaguarda de nuestra memoria histórica.

La jornada será rectorada por el Archivo Histórico Provincial José Manuel Carbonell Alard, institución creada en el siglo anterior con la finalidad de atesorar, custodiar, conservar y preservar la documentación histórica y contemporánea que se genera en las distintas instituciones de la provincia.

Granma posee una de las más vastas redes de archivo del país, con locales en Jiguaní, Manzanillo, Niquero y Bayamo, con dos departamentos en la Ciudad Monumento destinados al servicio al público, y el depósito de documentos.

El Día Nacional del Archivero Cubano, se celebra cada tres de noviembre, en conmemoración al nombramiento oficial de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Entre las prioridades de estas instituciones, se encuentra el sostenimiento del Programa de Conservación del Patrimonio Documental cubano. (Milena Céspedes Milán)


Contenido relacionado