Debatirán en Bayamo sobre legalidad, manejo y protección del Patrimonio Cultural y Natural

16 de marzo de 2017

Convocados a confrontar, socializar y debatir las tendencias teóricas y prácticas  gestadas en el ámbito del Patrimonio Cultural a partir de las legislaciones vigentes, diversos investigadores, arqueólogos, historiadores, arquitectos y otros especialistas de Granma y Cuba se darán cita en Bayamo, desde este 17 de marzo y hasta el próximo día 21, en la X Conferencia Internacional de los pueblos y su cultura.

Bajo el tema central “Escenarios y realidades de las legislaciones que protegen el Patrimonio Cultural y Natural, la prestigiosa cita académica abordará tópicos vinculados con la legislación, sostenibilidad y participación ciudadana en el ámbito del patrimonio; la labor de las organizaciones internacionales en su preservación; así como las amenazas de los sitios patrimoniales y la prevención ante riesgos y desastres naturales.

Alrededor de medio centenar de trabajos serán expuestos en varios talleres dirigidos a reflexionar en torno al museo como espacio para la interacción entre cultura espiritualidad y valores de los contextos patrimoniales; la Arqueología y Antropología como expresión de la diversidad cultural de los pueblos; la salvaguarda del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo, entre otros temas.

Según explicó Isel Natacha Ruiz, miembro del Comité Organizador del evento, en esta edición el certamen se extenderá a otros municipios granmenses donde se realizará la discusión de varias investigaciones y ponencias, con el propósito de ampliar los espacios de debate y socialización sobre el cuidado de nuestro patrimonio.

Auspiciada por el Centro de Patrimonio Cultural en Granma y el Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño”, la Conferencia Científica contará con la participación de las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma, además de la habitual presencia de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Ruiz añadió que como parte del programa colateral del evento los participantes disfrutarán de exposiciones, intercambios en la ciudad natal del Padre de la Patria y recorridos de interés histórico a sitios emblemáticos de la nación cubana como “La Coloradas”, en Niquero, lugar por el que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 los 82 expedicionarios del Yate Granma liderados por Fidel.

  1. Me gustaría saber si està incluido ahí la proteccion de la flora y fauna teniendo en cuenta el desmantelamiento del parque Cespedes con la tala indiscriminada de sus arboles q por tantos años brindaron sombra belleza y oxigenacion a la ciudad y a ese parque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *