El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario de la organización política en Granma Federico Hernández Hernández, indicó que a la fecha del 10 de Octubre hay que llegar con resultados concretos.

Así lo señaló durante una reunión efectuada en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, ubicado en la ciudad de Manzanillo, para evaluar la marcha de las obras que se ejecutan por el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia.

El máximo dirigente político de la provincia convocó a realizar acciones de limpieza y embellecimiento en los barrios y centros de trabajo, así como crear un ambiente de fiesta popular para celebrar tan importante efeméride.

El Parque museo La Demajagua, sitio donde Carlos Manuel de Céspedes comenzó la lucha armada por la independencia de Cuba en mil 868, brillará otra vez este diez de octubre cuando se concluyan las tareas de remodelación en el Monumento Nacional.

José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Manzanillo, explicó que la restauración incluye la creación de un edificio socio-administrativo, un salón de protocolo en el cual se realizarán actividades de ceremonia y una cafetería.

Agregó que además se reparó el vial exterior del antiguo ingenio, en el cual Céspedes liberó a sus esclavos y dio el primer grito independentista.

Alberto Núñez Jiménez, ejecutor de la brigada encargada de la obra constructiva, refirió que se encuentran en proceso de enchape con mármol para el piso, y de relieve en algunas paredes de las salas, así como la culminación de la carpintería.

También laboran en la instalación de lámparas para los alrededores y el pasillo central del sitio histórico, en el cual se conservan restos de la maquinaria original como la campana del alzamiento y una rueda dentada del trapiche.


Contenido relacionado