Un nuevo estudio sobre incendios rurales acaba de finalizar en Granma y está en fase de extensión a los gobiernos municipales y provincial, con el propósito de adoptar medidas preventivas ante el incremento de siniestros en esta etapa del año, que tanto dañan a la economía y el Medio Ambiente.

Yanet Sam, especialista en gestión ambiental del CITMA en Granma refiere que éste es el octavo estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo concluido en la provincia y abarcó una profunda investigación interdisciplinaria, donde se obtuvieron importantes resultados que permitirán prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Respecto al estudio de incendios rurales reciñen concluido en Granma, la especialista en gestión ambiental hizo referencia a los principales resultados y las áreas más vulnerables de la provincia detectadas en la investigación.

Según declaró para Radio Bayamo la especialista medioambiental, el estudio de incendios rurales permitirá emitir recomendaciones al Consejo de Defensa Provincial y municipales, así como adoptar medidas para las diferentes etapas del ciclo de reducción de desastres: preparación, prevención, respuesta y recuperación.

Añadió que la provincia cuenta además con estudios concluidos de sequía, sismológicos, de fuertes vientos, inundaciones por penetraciones del mar entre otros, que constituyen importantes herramientas para la adopción de medidas ante la ocurrencia de desastres.

Explicó que especialistas del territorio trabajan en el estudio de riesgos tecnológicos por sustancias químicas peligrosas y en uno sanitario de origen animal: las epizootias, con el objetivo de culminarlos y ofrecer resultados que permitan enfrentar estas problemáticas.


Contenido relacionado