BAYAMO.- Con la participación de consagrados y jóvenes músicos cubanos, quedó inaugurada hoy, en esta ciudad, la primera edición de la Fiesta del Aliñao, iniciativa del cantautor cubano Raúl Torres, para propiciar el intercambio directo de los artistas con el pueblo.

Hasta el próximo domingo, opciones culturales de lujo estarán a disposición del público de la oriental provincia de Granma en diversos escenarios de la urbe costera de Manzanillo, las comunidades rurales de Julia y Mabay, pertenecientes a Bayamo y en el Centro Histórico Urbano de la capital del territorio.

El programa incluye descargas y conciertos de reconocidos intérpretes y agrupaciones, entre ellos Lynn Milanés, Ivette Cepeda, Vania Borges, Adrián Berazaín, Heidi Igualada, Marta Campos, y Pancho Amat y el Cabildo del Son.

También actuarán destacados exponentes del patio, como las orquestas Original de Manzanillo, Fiverson y Cándido Fabré y su Banda.

El jolgorio toma su nombre de una bebida típica del oriente del país, que se prepara para saludar el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, y está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música Popular, instituciones del sector y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma.

Otra de las motivaciones principales de la Fiesta es enaltecer a Bayamo, cuya rica tradición la convierte en una importante plaza histórica y cultural que atesora, entre otros íconos, el privilegio de haber sido el lugar donde se creó y entonó por vez primera el Himno Nacional de Cuba, según declaró Raúl Torres.

El trovador resaltó, además, la herencia musical de Granma, cantera de compositores e intérpretes de gran talento.

La Fiesta del Aliñao, en su primera edición, está dedicada a Wilfredo (Pachy) Naranjo, líder de la Original de Manzanillo y Premio Nacional de la Música 2011, y a los 15 años del sello discográfico Colibrí.

Escuche detalles de la inauguración con la periodista Liuba Mustelier Ramírez:


Contenido relacionado