Bayamo mira hacia el bicentenario de Céspedes

19 de abril de 2017
Figura modelada en cera de Carlos Manuel de Céspedes.

Con la mirada en el 19 de abril del 2019, bicentenario del nacimiento del prócer cubano Carlos Manuel de Céspedes, intelectuales de esta ciudad reiteraron la necesidad de seguir fertilizando la unidad nacional y el amor a la Patria.

En un encuentro realizado este martes para proponer acciones   de homenaje al héroe, historiadores, museólogos y funcionarios políticos recordaron que El Iniciador  resultó el más agudo pensador de su generación, la cual dirigió la primera guerra por la independencia y contra la esclavitud.

La sentencia de que el patriotismo y la unión serían decisivos para conquistar la libertad, trasciende hasta nuestros días y muestra el pensamiento visionario de aquel terrateniente, abogado, poeta, narrador, actor, traductor y ajedrecista, afirmó el historiador Miguel Antonio Muñoz.

Agregó que mucho antes del 10 de octubre de 1868, Céspedes se había convertido en el líder natural, más audaz y  carismático, mejor preparado y de mayor visión política entre los conspiradores antiespañoles de la Isla.

En el encuentro, se propuso reeditar textos básicos para divulgar el ideario y la acción del prócer, aprovechar como ruta turística sitios relacionados con él, y realizar una serie documental dirigida a la educación de las nuevas generaciones.

Varios intelectuales señalaron la necesidad de diseñar un programa único, de alcance nacional, en correspondencia con la significación del hombre que dividió en dos la historia de Cuba, al iniciar la época de la revolución social.

También recordaron que el 18 de febrero de 2018 se cumplirán 200 años del nacimiento de Perucho Figueredo, compañero de Céspedes, autor del Himno Nacional y símbolo imperecedero de fidelidad, patriotismo y valor.

Efectuado en el Salón de Protocolo de la Plaza de la Patria,  el encuentro fue parte de una jornada de homenaje, desde el 15 último, al Padre de la Patria, quien nació aquí 18 de abril de 1819.

Estudiosos consideran a Céspedes figura cimera de la generación de 1868, la que aportó el independentismo de nuevo  tipo, el más progresista del pensamiento cubano en su centuria y caracterizado por la acción revolucionaria y la ética.

El héroe fundó el gobierno, el ejército, la marina, la diplomacia y la numismática de los patriotas, descubrió las intenciones yanquis hacia Cuba, abolió la esclavitud, y promovió a líderes negros.

También inició la literatura de campaña, evitó una guerra fratricida, fue el más consecuente defensor de la unidad y entregó a la patria la riqueza, la familia y la vida.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *