Bayameses recordarán histórica quema de la ciudad

11 de enero de 2017

“Naciendo de las cenizas” es el nombre del espectáculo cultural con el cual artistas granmenses y pobladores de la ciudad de Bayamo evocarán, este 12 de enero, el 148 aniversario de la histórica quema de la urbe, hecho emblemático de la nación cubana.

La primera plaza cubana de la Revolución, uno de los escenarios de aquel heroico suceso, en el que cientos de familias bayamesas sacrificaron en nombre de la libertad todas sus propiedades e inmuebles, acogerá a las nueve de la noche, de este jueves, la rememoración simbólica.

En declaraciones a la periodista Darelia Díaz Borrero, el dramaturgo Fernando Muñoz Carrazana, director artístico de la gala, explicó que la evocación está concebida como un gran concierto, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Profesional de Bayamo, solistas del territorio, actores del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y el Ballet Folclórico de Camagüey.

Carrazana, quien ha asumido varios espectáculos de rigor, destacándose por la calidad y creatividad de sus propuestas, dijo que siempre es un reto y una enorme responsabilidad estar al frente de la rememoración de un hecho con una carga simbólica tan fuerte, “que toca corazones, convoca multitudes  y deviene orgullo para los nacidos en esta tierra irredenta”.

 Añadió:“Es una conmemoración que pertenece a todos los bayameses, y el principal desafío ante una gala de esta magnitud, es hacer algo conceptualmente profundo pero que esté en concordancia con el hecho histórico y agrade al público, sin renunciar nunca a las esencias”.

En aras de ser consecuentes con esa premisa,  Muñoz Carrazana agregó que todo el equipo de realización trabaja en función de concebir y trasmitir en la escena una propuesta novedosa, pero auténtica, donde se pueda patentizar una de las razones por las que Bayamo ha sido bautizado como el crisol de la nacionalidad cubana.

Previo a la conmemoración, cientos de niños, jóvenes y trabajadores del Inder en Bayamo, realizarán una carrera de maratón en homenaje al emblemático incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *