Apuestan en Conferencia Científica por la preservación del patrimonio nacional (+fotos y audio)

18 de marzo de 2017

La impostergable urgencia de rescatar, preservar y legitimar todo el patrimonio cultural y natural de la nación cubana constituyó hoy, en Bayamo, el eje central de los debates teóricos durante la jornada inaugural de la X Conferencia Internacional “Los pueblos y su cultura”, cita que se extenderá hasta el próximo 21 de marzo.

El museo provincial “Manuel Muñoz Cedeño” acogió la apertura de este prestigioso certamen científico, que abrió sus puertas al debate y al intercambio académico con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, de especialistas de varias regiones del país, y de instituciones culturales e investigativas, además del profesor mexicano Vicente Alejandro Ortega Cedillo, Huésped Ilustre de la ciudad de Bayamo.

Al dejar iniciado el evento Rosa María Rodríguez García, Directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural en Granma, destacó la importancia de esta edición en la que se reflexionará fundamentalmente sobre los escenarios y realidades de las legislaciones que protegen el patrimonio cultural y natural.

Al respecto significó:

 

Las sesiones teóricas, dividas en varios talleres temáticos tuvieron hoy como antesala la presentación de una conferencia impartida por Marisela Ramos Díaz, Directora del Registro Nacional de Bienes Culturales, en la que se abordó las disposiciones legales en torno a la preservación de objetos con valor patrimonial.

Otros tópicos que estarán debatiendo los especialistas durante las cuatro jornadas del certamen son el museo como un espacio para la interacción entre cultura, espiritualidad y valores en los contextos patrimoniales; la arqueología y antropología como expresión de la diversidad cultural de los pueblos; la salvaguardia del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo; así como la sociedad y el patrimonio, sus impactos y negociaciones.

En esta ocasión por vez primera la Conferencia se extiende a los municipios de Manzanillo y Media Luna donde los participantes disfrutarán, además de los intercambios académicos, de recorridos a sitios de interés histórico y cultural.

También como propuesta colateral al programa científico está disponible al público en el Museo provincial la exposición “Reliquias Patrimoniales”, en la que se patentiza la funcionalidad de la Ley sobre la protección del Patrimonio Cultural.

Algunas de estas figuras decorativas y vasijas de alpaca fueron rescatadas de sitios inadecuados para su conservación./ Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.
Estas espadas pertenecieron a mabises, mientras que los revólveres se presume pertenecen a la época de Corsarios y piratas./ Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.
Este valioso tocadiscos nos remonta a la época repúblicana en Cuba. / Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.
Joyas femeninas de un marcado valor patrimonial también forman parte de la colección expuesta. / Foto: Mailenys Oliva Ferrales/Radio Bayamo Digital.

Convocada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma y el Museo “Manuel Muñoz Cedeño” la Conferencia Internacional “Los pueblos y su cultura” es un certamen que cada año reúne a especialistas e investigadores de Cuba y naciones hermanas como México para debatir y reflexionar acerca del patrimonio y apostar por su protección y preservación.