Anuncian fenómeno de luna llena en enero y marzo

10 de enero de 2018

LA HABANA.- El fin de este mes y en marzo próximo serán atípicos por la cantidad de fases lunares que ocurrirán en esos períodos, auguró en esta capital un experto del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

Una de ellas acontecerá el miércoles 31 de enero y las restantes el primero y 31 de marzo, mientras que febrero transcurrirá sin la aparición de la Luna llena, explicó a la ACN  el Máster en ciencias Francisco González Veitía, del Departamento de Astronomía, del IGA.

Aclaró que cuando acontecen dos Lunas llenas en el mismo mes del calendario gregoriano (promulgado en 1582 por el Papa Gregorio XIII) la segunda de ellas es nombrada Luna azul y, aunque el  origen del nombre no está claro, esto no significa que esta se vea del mismo  color.

Pronosticó que  el 31 de enero también ocurrirá un eclipse total de Luna, pero desde Cuba solo se podrá observar su fase inicial  con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte antes de su puesta.

Señaló que en horario del meridiano 75 Oeste de Greenwich, será visible desde el oeste de América del Sur, América del Norte, excepto en la parte oriental, Norte de Escandinavia, el Este de Europa, Rusia, el  Oriente Medio, el Este de África, el Océano Indico, Australia, Asia,  el Océano Pacifico y Oceanía.

Comenzará a las 5h, 50m y terminará a las 11h, 10m y su totalidad empezará a las 7h, 51m y terminará a las 9h, 08 min., precisó González Veitía.

Sin embargo, lamentó que  en Cuba  no podrá verse completo, debido a la puesta de la Luna que ocurrirá a las 07h, 09m en el morro de La Habana y a las  06h, 37min en Santiago de Cuba.

Solo podrá disfrutarse en la capital su comienzo con la Luna a muy poca altura sobre el horizonte, en el Castillo de los tres Reyes del Morro.

El IGA es la institución líder del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las investigaciones y servicios geofísicos, astronómicos y geólogo-ambientales, en provecho del desarrollo económico, científico y cultural, con una significativa participación en el ámbito nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *