El Jardín Botánico Cupaynicú, considerado el tercero en importancia en Cuba, alcanzó resultados superiores en su manejo, protección y actividad científica durante el pasado año.

Según se reflejó en el balance anual celebrado este miércoles en esta área protegida, impactan los 5 proyectos de innovación tecnológica acometidos, así como los premios alcanzados, entre ellos el de Botánica Juan Acuña Sagué, obtenido por el investigador Raúl Verdecia Pérez.

Asimismo se avanza en la implementación de una red interna y conexión a Internet a través de una zona wifi-Nauta en el complejo ranchón y la ejecución de un proyecto con GEOCUBA sobre geo referenciación del inventario florístico del jardín, que lo colocará en la vanguardia de la informatización en el país.

Entre los resultados clasifican la obtención de 5 especies reportadas por primera vez en la zona oriental cubana, la estrategia de conservación de la Begonia Coweli y el programa de conservación de la biodiversidad, así como la educación ambiental fomentada a los visitantes al área.

Se destacan además las acciones de la Tarea Vida, relacionadas con el fortalecimiento de capacidades para la implementación de barreras vivas en el Golfo del Guacanayabo, mientras avanza el trabajo con los jardines populares, mediante la capacitación de los productores y la mejora en el estado de conservación de las especies.

En el análisis de los principales resultados del Jardín Botánico Cupaynicú durante el pasado año, su directora Yolemnis Rodríguez  refirió entre los retos el servicio de entrada de turistas de extranjeros al recorrido guiado y el senderismo, principales servicios de esta área protegida.

Al respecto puntualizó que se debe potenciar más la explotación del Jardín Botánico de captus de Pilón, uno de los más conservados del país y situado en el más importante polo turístico de la provincia.

Ubicado en la precordillera de la Sierra Maestra en el municipio granmense de Guisa, el jardín Botánico Cupaynicú acogerá próximamente la segunda edición del Festival Nacional de la Tierra, evento concebido para fomentar el cuidado del Medio Ambiente.


Contenido relacionado