TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cruz Roja advirtió sobre colapso médico total en Gaza

Ramala-. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy que la Franja de Gaza corre el riesgo de un colapso médico total debido a la agresión israelí, que causó más de 25 mil muertos y 62 mil heridos.

Solo dos hospitales brindan en la actualidad servicios avanzados de emergencia médica y quirúrgica a los más de dos millones de habitantes en Gaza, subrayó el CICR en un comunicado.

El Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos ubicados en el sur del enclave, son los únicos centros de referencia que brindan esos servicios allí, lo cual es insuficiente para el alto número de heridos.

Destacó que los hospitales del territorio están abarrotados de heridos, enfermos y refugiados, al tiempo que carecen de suministros médicos, combustible, alimentos y agua.

El organismo de socorro internacional destacó que dos instalaciones más corren el riesgo de perderse debido a los combates, entre ellas el Hospital Al-Amal, ubicado en la sureña ciudad de Khan Yunis.

El derecho internacional humanitario establece que todas las partes en conflicto deben respetar y proteger plenamente la infraestructura médica, recordó William Schomburg, jefe de la oficina del CICR en Gaza.

Schomburh señaló que “el impacto acumulativo en el sistema de salud es devastador”, ante lo cual llamó a adoptar medidas urgentes.

Si las pocas instalaciones abiertas en la actualidad dejan de funcionar, el mundo será testigo de miles de muertes evitables dado el tamaño de la población, las extremas condiciones de vida actuales, el colapso del sistema de salud y la intensidad de los combates, apuntó el CICR.

El Comité instó a las partes en conflicto a “garantizar la seguridad de los hospitales y de las personas que se encuentran en ellos, incluidos el personal sanitario, los heridos y enfermos”.

También reclamó el reabastecimiento oportuno de los artículos necesarios para el funcionamiento de esos centros como medicinas, combustible, alimentos y agua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*