En Brasil, los pobres son tratados como números, denuncia Lula

Brasilia-. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó hoy el gobierno del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por la explosión de muertes e infectados de Covid-19 en Brasil, donde los pobres son tratados como números.

‘Es una pena que Brasil tenga más casos de coronavirus que la suma total de los casos de Sudamérica’, lamentó Lula durante un debate virtual con el exalcalde Fernando Haddad y congresistas del Partido de los Trabajadores, como las diputadas Beatriz Cerqueira y Maria Izabel Azevedo Noronha (Profesora Bebel).

Este lunes, Brasil contabilizó 11 mil 519 muertes al agregar 396 en las últimas 24 horas y registró 168 mil 331 infectados del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Ante tales hechos, el exlíder metalúrgico denunció que el Gobierno huye de discutir sobre el coronavirus y con la pandemia se hizo ‘más claro que tenemos dos Brasil’.

Para Lula, en el país ‘los pobres no son tratados como seres humanos, son tratados como números’.

Durante una entrevista con la reconocida periodista Tereza Cruvinel, publicada la pasada semana en el portal Brasil 247, el exgobernante alertó que, como primera evidencia, ‘no saldremos de la crisis, ni de la sanitaria, ni la económica, sin un papel activo del Estado’.

Precisó que la máxima de que ‘el mercado resuelve todo ha terminado. El virus acabó con él. Pero seguiremos viviendo en un mundo en el cual las tecnologías seguirán acabando con los empleos. ¿Has visto alguna vez una modernización tecnológica que no termine con empleos?’, preguntó.

Aclaró que ‘nadie está en contra de la tecnología. Es muy bueno pagar las facturas por aplicación, comprar por Internet, pero todo termina con los trabajos’.

El exdirigente obrero llamó a ‘luchar por la garantía de un mínimo (de capital) para que las personas sobrevivan. Y podemos empezar por hacer que la ayuda de emergencia sea permanente durante el período de la pandemia’.

Insistió en que otro mundo mejor es posible, ‘y tiene que serlo, pero debemos enfrentarnos a este problema de la creciente liquidación de puestos de trabajo’, subrayó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*