Pánico a Covid-19 impulsa venta de 2,5 millones de armas en EE.UU.

Washington-. El aparente miedo de los estadounidenses al impacto social de la Covid-19 incita la compra desenfrenada de armas de fuego, confirma hoy un estudio al revelar que solo en marzo se vendieron 2,5 millones de tales artefactos.

La investigación señala que en la misma medida en que los diferentes estados de la Unión ordenaron a sus ciudadanos permanecer en casa, las tiendas de armas en todo el país informaron altos volúmenes de ventas.

Incluso, algunos negocios tuvieron que limitar las compras porque se estaban quedando sin ciertos modelos. Por ejemplo, la venta de pistolas aumentó 91 por ciento.

Los minoristas comercializaron más de 2,5 millones de armas de fuego en marzo, un incremento interanual del 85 por ciento, consignan las estimaciones de la firma de investigación de la industria Small Arms Analytics & Forecasting (SAAF).

Por su parte, el FBI anunció que realizó alrededor de tres millones 740 mil 600 verificaciones de antecedentes en su base de datos NICS durante el tercer mes del año, un millón más que las efectuadas en similar periodo de 2019.

Para Jurgen Brauer, economista jefe de SAAF, ‘normalmente, puede haber algún shock que aumente o disminuya la demanda durante varios meses o quizás un año, pero no en un solo mes’. Por lo tanto, ‘esto no tiene precedentes’, subrayó a medios locales.

Resulta interesante que muchos de los que adquirieron armas en marzo lo hicieron por primera vez y es posible que al menos una proporción de ellos pasen a ser compradores habituales, comentó Brauer.

Un estudio difundido por el Centro de Investigación Pew en 2017 alertó que el pánico a menudo desempeña un papel importante en el afán de posesión de armas entre los ciudadanos de este país.

Dos tercios de los estadounidenses que poseen armas de fuego aseguran que las tienen para ‘protección’, reflejó la pesquisa.

El Archivo de la Violencia Armada afirma que en 2019 hubo 15 mil 221 muertes por homicidios, asesinatos, uso defensivo o incidentes involuntarios con esos artefactos, además de que 29 mil 528 personas resultaron heridas.

Los datos son superiores respecto a 2018, cuando Estados Unidos tuvo 14 mil 789 asesinatos y homicidios, y 28 mil 233 lesionados por armas de fuego.

Sociedad marcada por la violencia y con leyes débiles en cuanto al control de las armas de fuego, en Estados Unidos se cree que los más de 327 millones de sus habitantes tienen en su poder casi la mitad de los 857 millones de artefactos letales que se calcula existen en el mundo en manos de civiles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*